MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese a la temporada de fuertes lluvias, el fenómeno sigue presente y ya se cumplieron cinco trimestres móviles de calentamiento
En la noche del viernes 3 de noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hizo la declaratoria oficial del fenómeno de El Niño en Colombia.
Ghisliane Echeverry, directora general del Ideam, explicó que se cumplieron las condiciones en las que el calentamiento del Océano Pacífico es evidente por más de cinco trimestres móviles continuos independiente de otros eventos.
Específicamente, se cumplieron cinco trimestres móviles consecutivos con temperaturas mayores o iguales a 0,5° C. Y el Índice Oceánico de El Niño, ONI, presentó el valor de 1,5°C en el trimestre agosto a octubre.
Algo que en la cotidianidad no es claro es por qué se da está declaratoria en medio de la temporada de fuertes lluvias que atraviesa gran parte del territorio nacional. "El fenómeno de El Niño no es el único fenómeno de variabilidad climática en el territorio nacional, ni su presencia anula los demás efectos climáticos, como lo hemos reiterado durante este año desde el Ideam", indicó Echeverry, a través de su cuenta de X.
Según la directiva, hay otros fenómenos como la la oscilación de Madden y Julian (MJO) que puede intensificar o disminuir las lluvias y que puede reaparecer varias veces al año.
Adicionalmente, el país sigue en temporada de ciclones tropicales y estas perturbaciones causan lluvias intensas, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
"Además, especialmente en octubre y noviembre, gran parte del territorio nacional se encuentra en la temporada de más lluvias, lo que está ocasionando precipitaciones intensas", aseguró la directora del Ideam.
Echeverry hizo énfasis en que a pesar de no ser perceptible en la cotidianidad, el monitoreo climático ha evidenciado que pese a la presencia de lluvias el promedio de precipitación está por debajo de lo normal para esta época y las temperaturas han aumentado de forma significativa.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido