MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La primera temporada invernal del año, que se extenderá hasta junio, ha dejado más lluvia de la habitual en algunas poblaciones como Apartadó, Bogotá o San Andrés
La primera temporada invernal del año que atraviesa el país no solo mantiene en alerta roja a algunos departamentos como el de Antioquia, Córdoba, Nariño, Valle del Cauca y Santander, entre otros, sino que ya ha dejado una lluvia acumulada superior al promedio histórico de mayo en varias ciudades del país. De acuerdo con los datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el pasado 9 de mayo fue el día más lluvioso con 12.057 milímetros, seguido del 23 cuando cayeron 9.928 milímetros y el 13 con 9.326 milímetros.
Por ejemplo, en la estación meteorológica del Aeropuerto Internacional El Dorado han caído en lo corrido de este mes 117 milímetros mientras que lo normal es que la cantidad de lluvia en el quinto mes del año sea de 107 mm (de acuerdo con el promedio que hace la entidad en función de los últimos 30 años).
Aún faltando tres días para que acabe mayo, también se destacan las lluvias registradas en el municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia, donde han caído hasta el momento 600 milímetros, es decir, el doble de lo que los habitantes de este lugar de la subregión del Urabá están acostumbrados, que en promedio es de 379 mm.
Por su parte, el Ideam también registró en su estación meteorológica del aeropuerto de San Andrés que en esta isla cayeron 199 milímetros en lo que va de mayo cuando lo normal es que la lluvia llegue a 150 mm.
Al contrario, este instituto también reportó que otras ciudades del país como Cúcuta, Santa Marta y Barranquilla registraron lluvias que estuvieron por debajo del promedio de mayo. Otras como Valledupar o Cúcuta estuvieron en línea con sus valores históricos.
“En adelante, las lluvias más intensas se mantendrán en el norte de la región andina, en el sur de la región Caribe, hacia el piedemonte llanero y la región pacífica. A medida que transite junio se irá reduciendo la intensidad y entraremos en la segunda temporada seca del año”, manifestó Yolanda González Hernández, directora del Ideam.
Las torrenciales lluvias también han provocado que los precios de algunas frutas y hortalizas aumenten en algunas centrales de abastos. Por ejemplo, el Sipsa reportó que afectaron la recolección de la arveja verde en vaina en Córdoba, Ipiales (Nariño) o Bogotá. “Está llegando con un grado de humedad que supera 50% por lo que si no se desgrana de inmediato se deteriora. Esta situación genera inestabilidad porque un día el precio baja, al otro sube. También afecta a la habichuela, la coliflor, la lechuga o el cilantro”, explicó Luis Fernando Ríos, vocero de Corabastos.
En concreto, de acuerdo con un sondeo realizado por LR, lo que más subió en los últimos dos meses fue el tomate, que aumentó 71,94%. “La mayor área sembrada se hace en exposición solar por lo que las lluvias le afectan”, indicó Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal