MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solo en el caso de Ecopetrol, la empresa pública-privada y la más grande del país, hoy en día se encuentra pagando -a través de sus bonos- 300 puntos básicos (pbs) más que los de Petrobras
Incertidumbre en sectores como el petrolero podría desacelerar la economía de la misma manera en como lo hace el alza en la tasas de interés. Así lo afirman varios economistas quienes comparan los bonos de las empresas petroleras de algunos países para evaluar la confianza que hay en ellas.
Solo en el caso de Ecopetrol, la empresa pública-privada y la más grande del país, hoy en día se encuentra pagando -a través de sus bonos- 300 puntos básicos (pbs) más que los de Petrobras, que es como su 'homóloga' brasileña.
Según Felipe Campos, gerente de inversión e investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, este es un fenómeno que se esta viendo "muy claro" en el riesgo país. " Allí vemos que en este sentido, que está medido por los seguros de quiebra de los países, los del gobierno colombiano ya están entre 40 y 50 puntos por encima de Brasil", dijo.
En estas negociaciones, afirmó Campos, son cuando se refleja lo que cuesta al país la nueva incertidumbre. "Uno también lo ve en la deuda del gobierno. Los bonos en dolares ya están entre 100 y 200 puntos por encima de los demás países de la región y eso nunca había pasado".
Como si fuera poco, los TES que emite el Gobierno también tienen las tasas mas altas de todo el continente cuando se habla de países 'comparables'.
"Hace un año estábamos negociando tipo México, que junto con nosotros y Perú, éramos como los países más estables macroeconómicamente. Sin embargo hoy estamos negociando tipo Brasil, que en los últimos años siempre ha tenido una mala calificación".
En este escenario el debate cobra sentido cuando el presidente Gustavo Petro afirma que no está de acuerdo con el incremento de tasas de interés por el Banco de la República. Pues, según el mandatario, esto no está controlando la inflación y en cambio solo está frenando, aún más, la economía.
La discusión sobre la incertidumbre también ya tuvo lugar en el Congreso Naturgas 2022, cuando María Fernanda Suárez, Country Manager Accenture, afirmó que el Gobierno debía ser claro con sus planes y perspectivas con la industria de lo hidrocarburos.
"No puede pasar que hoy digan que les gusta y mañana venga otro representante del Gobierno y digan que ya no se va a explorar más. Debe haber una coordinación entre los representantes de la administración y una política clara en este aspecto, pues si no se van a perder proyectos e inversiones importantes", dijo.
Los tres embalses del sistema agregado norte presentaron tendencia a la baja siendo el de Tominé el de menor nivel con 49,62%
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que "en todo momento" se buscó la posibilidad de concertar el incremento