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ENERGÍA

Imagen positiva de la minería continúa aumentando, según encuesta Brújula Minera

sábado, 26 de marzo de 2022

Según investigación, 74% de municipios mineros del país tienen una imagen favorable. Destaca la conciencia sobre sostenibilidad destaca en las razones

La Asociación de Empresario de Colombia (Andi) presentó los resultados de Brújula Minera, un estudio que encuesta a más de 2.600 ciudadanos de municipios mineros y no mineros del país sobre sus opiniones acerca del sector y que cuenta, además, con la participación y apoyo de la Asociación Colombiana de Minería y el Centro Nacional de Consultoría.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo NariñoPresidente de la ACM

    “Cuando uno compara enero de todos los años, ese mes de 2022 tuvo unas de las mayores exportaciones que en cualquiera de los últimos ocho años”.

De acuerdo con los resultados de la octava edición, los sentimientos frente al sector en 2022 siguen mejorando por sexto año consecutivo, pues 74% de los municipios mineros del país afirmaron que encuentran positiva esta actividad, y la de los no mineros llegó a 64%.

“La mejora en la opinión pública se ve asociada a tres factores. Primero, las personas perciben que el sector tiene un mejor desempeño en materia ambiental; segundo, parecen reconocer un mejor uso de las regalías; y tercero, identifican que la minería es necesaria no sólo para la vida moderna sino para la transición energética” afirma Jaime Arteaga, director de la Brújula Minera.

El sector minero creció 10% el año pasado en relación con 2020 e incrementó sus exportaciones en un nivel cercano a 22%, como lo muestran las cifras de la Asociación Colombiana de Minería, lo que le generó por impuesto de rentas y regalías a la Nación $4 billones.

Para este año, el bueno comportamiento que vienen presentando minerales como el carbón también augura un pronóstico positivo para 2022, con la visión siempre hacia una minería más sostenible como lo indica el gremio minero.

“Los compromisos ambientales de Colombia y el mundo en general están marcados de generaciones eléctricas alternativas y todo eso necesita tecnología, pero también necesita minerales. Entonces el mundo que estamos concibiendo, un mundo más verde, necesita más minerales”, aseguró Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Aunque la imagen positiva referente al sector que revela Brújula Minera se encuentra por encima del 60% en todos los rangos de edad, las personas de más de 55 años son las que mejor percepción tienen de la actividad con un porcentaje de encuestados que se ubicó en 69%. En contraste, este indicador entre los jóvenes que están entre 18 y 34 llega a 62% y se convierte en el más bajo.

Los requerimientos de sostenibilidad en lo referente a la actividad, generalmente, también van más ligados a las generaciones más recientes y es por esto que en lo referente al ambiente la firma Kearney a través de su informe Reflexiones para el desarrollo de políticas públicas para el sector de minas y energía de Colombia sugiere que “la modernización de la cadena de valor de la explotación minera impacta en el aumento responsable de la productividad y en un menor impacto medioambiental”.

En consecuencia, Lisandro Pérez, Partner & Managing Director para el país de la firma, asegura que Colombia debe abordar de forma responsable el gran desafío de la transición energética.

El estudio de la Andi sobre la percepción de la actividad minera en municipios sugiere, sin embargo, que a pesar de los buenos resultados, la opinión política del tema está dividida. Al preguntarles a los ciudadanos si votarían por un candidato presidencial que apoye inversión en proyectos mineros en Colombia, 59% de los ciudadanos en municipios mineros y 50% de los ciudadanos en municipios no mineros dicen que sí votarían por dicho candidato. “Por eso no es bueno que la minería sea tratada con propósitos políticos en la campaña presidencial”, puntualiza Arteaga.

Finalmente, hay que destacar que en el análisis por mineral, en las zonas donde se extrae carbón 83% de los municipios tienen una imagen favorable de la actividad.

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