MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para febrero de este año, y según datos del Dane, la variación mensual del IPC por nivel de ingresos altos fue la mayor, con 1,84%
Es claro que la inflación es un tema que afecta a todos los colombianos sin importar sus ingresos y nivel socioeconómico, pero también es cierto que del nivel adquisitivo de las personas y su rutina de gastos depende mucho el rendimiento de la plata ahora que todo está más caro.
Para febrero de este año y según datos del Dane, la variación mensual del IPC por nivel de ingresos presentó una variación total de 1,66%, pero si analizamos este dato para las personas pobres la variación fue de 1,42%; para los vulnerables quedó en 1,48%; la clase media registró 1,64%; y las personas con ingresos altos tuvieron la mayor variación con 1,84%.
Para Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá, la inflación en esta ocasión impactó más a los estratos altos por el tipo de rubros que aportaron al dato de IPC, “anteriormente los alimentos venían con un aporte importante, pero ya se observa una menor presión en la inflación de alimentos y eso le resta una menor presión a la inflación de estratos bajos. En tal caso, rubros como educación, que fue uno de los que más aportó, tiene un mayor peso entre los estratos altos, entonces esa recomposición de la canasta en cuanto a bienes y servicios que aportan a la inflación en este caso fue menos de para los ingresos bajos”.
De este modo, y si tenemos en cuenta que para febrero el rubro que más impulsó el dato de inflación fue educación con una variación de 8,50%, es entendible que sean los estratos altos quienes se vean más afectados con el aumento, pues a pesar de que sin importar los ingresos la mayoría de los niños y jóvenes estudian, las personas de niveles altos suelen hacerlo en colegios y universidades privadas. Las matrículas de los colegios privados, por ejemplo, y según datos del ministerio de Educación, van desde los $2,5 millones hasta $10 millones.
Y es que, en el segundo mes del año, y según explicó el Dane, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (10,66%), otros gastos en educación superior (10,64%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,78%).
"Hay un componente importante de todos los colegios calendario A y todo lo que tiene que ver con preescolar, primaria, secundaria y universidades", mencionó Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del Dane.
Si damos una mirada a lo corrido del año, la variación del IPC por niveles de ingresos queda de la siguiente forma: pobres 3,18%; vulnerables 3,34%; clase media 3,47%; ingresos altos 3,59% y en el total del nivel de ingresos la variación fue de 3,47%. De nuevo las personas con niveles socioeconómicos altos siguen siendo las más impactadas por el alza.
Ahora bien, la variación anual del IPC en este mismo indicador quedó para personas pobres en 14,34%; vulnerables 14,31%; clase media 13,34%; ingresos altos 12,38%; y para el total de nivel de ingresos fue de 13,28%.
Con el aumento del precio de la gasolina, la volatilidad de la tasa de cambio para la compra de autopartes, el alto precio de los autos nuevos y usados, teniendo en cuenta que el rubro de transporte fue el tercero con la mayor variación mensual con 1,99%, y sumándole que las personas con niveles de ingresos altos suelen moverse en carro propio, es de esperar que por este lado también les impactara la inflación de manera considerable a las personas de altos ingresos.
Sin embargo, tampoco se puede desconocer que, analizando el dato de inflación anual, fueron los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un encarecimiento de 24,14%, restaurantes y hoteles, con 18,77% anual, y artículos para el hogar, con 16,88% anual, los que llevaron a que las personas de ingresos altos también se vieran más impactadas con la inflación, pues comer en restaurantes e irse de viaje, subió considerablemente en lo corrido del año.
Ante esto Acero explicó que, “las señales que vemos en alimentos, ya sean IPP o en el precio internacional de los alimentos, muestran que será un rubro importante en la corrección de inflación que veremos a lo largo de 2023. Sin embargo, el tema es de servicios y otros bienes, por ejemplo, el tema de vivienda con arrendamientos o servicios públicos seguirá presionando la inflación. Entonces vamos a ver fuerzas con algunos sentidos opuestos, alimentos corrigiendo y otros no tanto, por ejemplo, la inflación básica creemos que va a seguir subiendo más allá de que el pico inflación ya se habrá alcanzado en febrero y es posible que la inflación de ingresos altos empiece a acercarse más a la ingresos bajos”.
En el primer semestre del año se movilizaron más de 80 millones de toneladas de carga por los puertos de la región Caribe
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara