MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se apunta a que la combinación de cuarentenas con la alta informalidad explican las pérdidas de horas trabajadas en Colombia en 2020
Durante el último día de las conferencias Lacea-Lames 2021, que organizó la Universidad del Rosario, la decana de la Universidad de Los Andes, Marcela Eslava, presentó un artículo que desarrolló junto a Óscar Becerra y Laura Alfaro, en el que se muestra que el riesgo de pérdida de empleos es dos veces más alto en Colombia que en un modelo hipotético para igualar el mercado laboral de EE.UU.
El análisis encontró que las pérdidas de empleo en 2020, en medio de la pandemia, fueron mayores en Latinoamérica que en otras regiones, lo que estaría relacionado con la prevalencia de la informalidad, el microemprendimiento y los empleos no aptos para el teletrabajo.
Eslava aseguró que la combinación de cuarentenas tempranas y estrictas, con la alta informalidad laboral y el microemprendimiento, explican las pérdidas de horas trabajadas en Colombia el año pasado.
Así, los resultados de este trabajo apuntan a que las estrategias de contención enfocadas principalmente en las cuarentenas fueron costosas para las economías emergentes.
“Nuestros resultados sugieren que los gobiernos de las economías emergentes deberían adoptar estrategias alternativas en lugar de bloqueos generales. En este punto, lo más eficaz es aumentar rápidamente la vacunación”, señala el artículo.
Este análisis también muestra que una de las preocupaciones más urgentes es la pérdida de ingresos entre los trabajadores informales, por lo que se sugiere abordar esta problemática mediante las transferencias monetarias. También se plantea la necesidad de reducir las barreras a la formalidad.
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos
Algunos participantes de la reunión ya se encontraban en Cartagena para el encuentro que iba a adelantar el presidente Gustavo Petro
La capital recibió cerca de 1,7 millones de turistas extranjeros, que generan un impacto económico de $3,65 billones