MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El caudal del Río Cauca disminuirá durante tres días tras cierre de la compuerta del túnel uno
El martes 5 de enero la empresa encargada del proyecto hidroeléctrico, Hidroituango, Epm, cerró por segunda vez una compuerta de la represa. Horas después del hecho, habitantes de zonas aledañas, en los corregimientos de Nechí, Caucasia, Puerto Valdivia, Cáceres empezaron a notar los efectos en el Río Cauca.
Se espera que el caudal del río baje de 500 metros cúbicos por segundo a 100 metros cúbicos durante los tres días siguientes al cierre. Para el fin de semana, Emp espera que el caudal vuelva a su curso normal.
Jorge Londoño De la Cuesta , gerente de Epm, declaró "del sitio de presa saldrán 35 metros cúbicos y se irá alimentando con otros afluentes. Entonces, a Puerto Valdivia llegarán 55 metros cúbicos, a Cáceres 100 metros cúbicos, a Caucasia 130 y a Nechí 150"
El principal impacto de la obstrucción del río lo recibe la fauna del lugar. La disminución abrupta del caudal deja cientos de peces atrapados en la orilla seca del Cauca. La muerte de los peces significa grandes pérdidas económicas para los pescadores de municipios aledaños al río.
Epm ha dispuesto planes de contingencia para mitigar los daños a nivel ambiental. Un grupo de 700 pescadores de la compañía prestadora de servicios está en la zona para el rescate oportuno de los animales.
El suministro de agua potable de la región también se verá afectado por la disminución del caudal. Para esto, Epm dispuso 33 tanques y 21 carro tanques para abastecer a los acueductos de los municipios de Caucasia y Nechí.
La deshidratación de las ciénagas es otra consecuencia del cierre de la compuerta. Para mitigar este daño ambiental Epm, instaló conexiones entre las ciénagas y el bajo caudal. además la empresa aprovechará el suceso para hacer limpieza de la basura que el río arrastra y que quedará estancada en la orilla del Cauca .
Aunque para los pescadores de la zona la disminución del río tiene varias implicaciones económicas, hay quienes aprovechan para extraer materiales utilizados para la construcción como arena y así cubrir el déficit que la muerte de los peces deja en sus bolsillos.
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara