MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad señaló que a causa del racionamiento y los eventos climáticos, es necesario desarrollar programas de diversificación
Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, presidida por José Ignacio López, la dependencia del sistema energético en fuentes hídricas y térmicas destaca la necesidad de la diversificación de la matriz energética hacia fuentes más renovables de energía, con la finalidad de que se asegure la seguridad energética a mediano y largo plazo.
La entidad dijo que esa situación resalta la necesidad de diversificación de fuentes, sobre todo porque las energías térmicas son más contaminantes. Para la Anif, la energía solar y eólica mitigarían el impacto generado por el cambio climático y el fenómeno de El Niño, lo cual reduciría la presión sobre fuentes hídricas y recursos fósiles.
El centro de pensamiento económico detalló que la disminución de las lluvias o precipitaciones llevó a una disminución de los embalses, llegando en abril de 2024 a un volumen útil de 31,3%. La Anif apuntó que desde julio del mismo año hay una tendencia decreciente en fuentes hídricas.
“El volumen útil de los embalses está alrededor de 9.000 gigavatio-hora, muy por debajo de su capacidad de 18.000 gigavatio-hora y distante de los niveles observados en septiembre de 2023, alrededor de 13.000 gigavatio-hora. Esto representa una reducción levemente superior a 30%”, señaló la entidad.
La Anif expresó que los racionamientos en Bogotá para evitar que los embalses no disminuyan a mayor velocidad reflejan la vulnerabilidad del sistema energético. La organización manifestó que en la medida en que el sistema dependa de fuentes hidroeléctricas, las alteraciones climáticas pondrán en riesgo la seguridad energética.
Los ponentes tuvieron siete acuerdos para destrabar el proyecto, que incluyen aumentar el plazo de aplicación a 12 años y condicionar su entrada en vigencia
La nueva decisión le pide al Ministerio del Interior realizar una consulta previa con las comunidad de Taganga aledañas a la zona