MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Dirección de Apoyo Fiscal del Minsiterio de Hacienda certificó el alza de 3,8% para este año
A raíz de lo contemplado en el artículo 20 de la Ley 1816 de 2016 que modificó la Ley 788 de 2002, cada año se establece el alza de las tarifas del impuesto a los licores con relación a la variación anual del índice de precios al consumidor al 30 de noviembre del año anterior, la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda certificó el incremento para este año.
Debido a que con corte al 5 de diciembre de 2019 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística certificó que en noviembre de ese año el alza del IPC fue de 3,84%, se determinó que para este año el impuesto a los licores, vinos, aperitivos y similares, tendrá un aumento de 3,84%.
Así, "para los licores, aperitivos y similares, por cada grado alcoholimétrico en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, será de $245", señaló la dirección que es liderada por Ana Lucía Villa.
Para el caso de los vinos y aperitivos de ese licor, por la unidad de igual medida, el impuesto será de $167 por cada grado, mientras que para los productos nacionales que ingresen para consumo "al departamento de San Andrés, cada unidad será equivalente a $38 por cada grado alcoholimétrico".
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC