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Componentes del precio de la gasolina
ENERGÍA

Impuestos a partir del precio del crudo o bajar carga fiscal, propuestas para gasolina

lunes, 8 de mayo de 2023

La composición de los precios de la gasolina se está revisando por el Ministerio de Minas, analistas dan sugerencias para el proceso

El Ministerio de Minas y Energía, encabezado por Irene Vélez, está estudiando la metodología de la composición de los precios de la gasolina, así lo aseguró la jefe de Cartera, desde Lisboa, Portugal.

Tal como se pronosticó en este diario, en al menos seis o siete meses se llegaría a nivelar el precio nacional con el internacional, pues el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo aseguró el domingo pasado, cuando también dijo que el galón llegará a $16.000 para noviembre.

No obstante, el problema no termina allí, pues el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fpec) tasa un déficit de $28 billones para este año, según el Ministerio de Hacienda, pero el ministro dijo que es de $32 billones a día de hoy.

Entonces, ¿cuál podría ser la fórmula ideal? El ministerio está evaluando tres variables: mecanismos de estabilización diferenciales, mayores controles a los combustibles distribuidos con beneficios tributarios en zona de frontera y revisiones regulatorias.

Sin embargo, una decisión que podría ser trascendental y que genera amores y odios es la posibilidad de que existan tres tipos de gasolina, la extra, corriente y otra que, puede estar enfocada en los grupos con mayores necesidades, según indicó la ministra Vélez.

Componentes del precio de la gasolina

Los combustibles tienen como base el petróleo que se refina y venderlos por debajo de su costo de oportunidad al precio internacional significaría que el país vendiera su crudo no con referencia a los precios de mercado que hoy están alrededor de los US$70 por barril, sino sobre un valor inferior.

Sergio Cabrales, docente de la Universidad de Los Andes y experto en el sector, resalta que establecer un precio de la gasolina por debajo del estándar internacional implica que "Ecopetrol subsidiará directamente a los consumidores de gasolina y diésel. Esto afectará negativamente las utilidades de la compañía, así como sus inversiones, generando pérdidas para los inversores minoritarios (11%)", punto que también fue resaltado por el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

A Ecopetrol se le paga su combustible como si lo fuera exportar a los mercados internaciones, "se toma una referente del Golfo de México y se le descuenta los fletes terrestres y marítimos para calcular el precio de exportación en la puerta de la refinería, lo que se denomina precio de paridad exportación", explica Cabrales.

Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, confirma que los precios deben estar asociados a su costo de oportunidad. "La mejor alternativa que existe para realizar o comercializar los mismos, que en el caso de los combustibles está referenciado a los precios en el mercado internacional de referencia, el mercado de la Costa del Golfo, en el cual se tranzan la mayoría de los combustibles en la región, que sería la mejor alternativa del productor colombiano o el de cualquier país de vender dichos productos si lo pudiera hacer libremente y no en un mercado regulado como el nuestro y con prioridad en el mercado interno".

Vera resalta que, importamos 37% de la demanda del país y, según las proyecciones de la Upme, se espera que crezcan por el mismo incremento de la demanda.

"La propuesta de la ministra de tener precios por debajo de su costo de oportunidad sería un error y se seguiría con una política de subsidios que va en contra de las finanzas públicas, un uso eficiente y racional de dichos productos en materia de demanda y promueve algunos fenómenos de distorsiones o ilícitud en su utilización", puntualiza Vera. Cabrales coincide con esto último, pues advierte que esto "podría generar un mercado negro de gasolina y diésel donde se transe la gasolina subsidiada".

La focalización de precios diferenciales

Vera explica que la experiencia ha mostrado que la focalización debe ser la excepción y no la regla; "cuando se focaliza es porque se logran verdaderas políticas de progresividad, redistribución y eficiencia económica al hacerlo y por supuesto que entre más focalizo y establezco precios diferenciales se complica aún más el control sobre el particular y se abre la brecha a otros problemas de ilicitud".

Y en ese sentido, Vera establece que es preferible trabajar en buscar soluciones estructurales a los problemas de competitividad de los sectores económicos y las dificultades de los habitantes vía provisión de bienes públicos, con los recursos que genere la venta de combustibles a su costo de oportunidad, que pensar en subsidiar los combustibles.

"Toca recordar que esta mala práctica de subsidiar directamente los precios del combustibles lo hace Pemex en Mexico y Petrobras en Brasil y se puede ver su nefasto desempeño financiero. Pemex genero pérdidas monumentales el año pasado con precio promedio del crudo Brent de US$100 por barril", resalta el docente Cabrales.

Lo que se podría hacer diferente en los componentes de precio

Para Cabrales, una alternativa sería "subir lo que los usuarios pagamos por la gasolina a Ecopetrol para que el Fepc no subvencione más y, al mismo tiempo, bajar impuesto como la sobrepasa e IVA de los combustibles que equivalen a 22%".

Según cálculos del experto, "con eso el aumento de la gasolina sería un poco más de $1.000 por galón y no casi $4.000".

En contraste, Vera propone una medida en la que el impuesto nacional a los combustibles se habilitara dependiendo del precio, "de tal forma que sirviera para mitigar las alzas, sobre todo en momentos de precios altos".

Por ejemplo, se podrían establecer bandas en referencia al precio internacional del petróleo. "Precios por debajo de US$60 por barril, 100%; entre US$60 y US$80, 70%; entre US$80 y US$90, 40%; entre US$90 y US$100, 10%; y por encima de US$100, 0%", expone.

"Se tendría que calibrar muy bien las bandas, pero es una opción y a las cuales se les podría igualmente incluir referencia a la TRM", agrega Vera. No obstante, advierte que "hay que avanzar en eliminar definitivamente el diferencial tan importante que seguimos teniendo (por el orden de $3.500 por galón), de lo contrario poco impactaría la reducción en dicho impuesto", concluye Vera.

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