MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunos expertos explicaron la idoneidad de hacer sustitución de deuda y cómo opera el mecanismo de cobertura cambiaria
La semana pasada la Fiscalía General anunció una imputación de cargos contra el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo por un presunto detrimento patrimonial en un contrato de sustitución de deuda firmado en 2013 entre el departamento y el Banco Corpbanca, lo que generó un debate sobre las deudas en dólares y las coberturas cambiarias.
Esto, debido a que según anunció el ente acusador, la imputación sería porque “no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.
Sobre el contrato de crédito en moneda extranjera, Fajardo explicó a La FM que “en búsqueda de cambiar el perfil de la deuda (de Antioquia), hablamos con Findeter, que tiene en su portafolio un producto para convertir deuda de pesos a dólares”.
Esas operaciones, explicaron los analistas, son muy comunes tanto en el sector público como en el privado, no solo para buscar unas mejores condiciones de créditos ya suscritos, sino también porque la mayoría de veces las tasas de interés en dólares son menores y, en ese sentido, pueden resultar unas condiciones más favorables al endeudarse en otra moneda.
“En muchos casos, cuando las condiciones se prestan, es deseable refinanciar deudas anteriores en mejores términos. Todas las entidades realizan este tipo de operaciones, el Ministerio de Hacienda, por ejemplo, realiza estas operaciones todos los años, y las empresas del sector privado también lo hacen”, explicó el director de Estudios en Finanzas Corporativas de Corficolombiana, Rafael España.
Sobre las coberturas, el también candidato presidencial señaló que los estudios en ese momento concluyeron que no era conveniente hacer una cobertura cambiaria puesto que, por el comportamiento que venía mostrando el dólar, haberla tomado habría resultado en préstamo más costoso.
Las coberturas cambiarias, recordaron los expertos, son un mecanismo para neutralizar los riesgos del movimiento del dólar, que sirven como una especie de seguro, a un costo.
Según explicó el director de Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campo, es posible blindarse contra el riesgo de subida del dólar, y si sube, el banco cubre la pérdida en la cobertura, y uno resulta ganando. Sin embargo, si la cobertura va en la dirección contraria, uno debe asumir esa caída y pagar para cubrir esa posición.
“Con esto, el negocio de endeudarse en dólares puede perder atractivo, porque el precio de la cobertura tiene en cuenta la diferencia de las tasas de interés, y de alguna manera puede terminar devolviendo la ventaja competitiva de endeudarse en otra moneda”, señaló.
Esto, en otras palabras, quiere decir que endeudarse en dólares y hacer una cobertura cambiaria puede terminar costando igual que la deuda en pesos.
“Cuando una cobertura cambiaria genera pérdidas, es equivalente a decir que compré un seguro para incendios y la casa no se incendió. En ese caso ¿se podría afirmar que comprar el seguro fue una pérdida de dinero?”, concluyó a manera de analogía un analista, para ilustrar la discusión sobre la idoneidad y conveniencia del mecanismo de cobertura.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas