MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Organización Mundial de Comercio (OMC) inauguró este martes su IX conferencia ministerial en la isla indonesia de Bali con el objetivo de reactivar la Ronda de Doha, estancada durante mucho tiempo, a través de un posible acuerdo comercial en la reunión de cuatro días.
Los titulares de Comercio de los 159 miembros de la OMC se esforzarán por salir del punto muerto y concretar un paquete de acuerdos comerciales globales que incluye principalmente la facilitación comercial, el desarrollo y la agricultura, en un intento por preparar el camino para la futura finalización de la Ronda de Doha.
"Esperamos que en los próximos días los ministros sean capaces de enviar un mensaje al mundo de que el sistema de comercio multilateral aún funciona", expresó Gita Wirjawan, presidente de la conferencia ministerial en la sesión inaugural.
"Estamos en la cúspide de un logro que nos ha sido esquivo durante 12 años", señaló el también ministro de Comercio de Indonesia.
Presentado inicialmente en 2001, la Ronda de Doha de conversaciones comerciales fue impulsada por la OMC para ayudar a los países pobres a superar las barreras en el comercio mundial y prosperar mediante el flujo libre de mercancías.
En 2008, las conversaciones de la Ronda de Doha llegaron a un punto muerto debido a una gran disparidad de opiniones sobre los subsidios agrícolas, la tarifas y el acceso al mercado no agrícola entre las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, y desde entonces muy poco se ha progresado en la mesa de negociaciones de la OMC.
"Parece como si la OMC hubiese atravesado por una noche oscura muy larga", dijo el director general de la organización, Roberto Azevedo, quien desde que asumió el cargo en septiembre ha pedido todos los esfuerzos posibles para garantizar un resultado exitoso en Bali.
"Espero que aquí en Bali veamos la mañana de la Organización Mundial de Comercio", reafirmó Azevedo en la sesión inaugural.
Pese al fracaso para finalizar los documentos del acuerdo comercial antes de la conferencia de Bali, los líderes comerciales están mostrando una firme determinación para sellar el paquete de acuerdos.
Los problemas de importancia para los países en vías de desarrollo, tales como subsidios agrícolas, no se han completado, según Azevedo, quien declaró anteriormente que no ha renunciado a conseguir firmar el paquete de acuerdos de Bali y trabajará con todas delegaciones aquí para alcanzar un acuerdo que garantice un resultado exitoso.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, también abogó por logros sustanciales en la conferencia, indicando que el fracaso de reclamar un paquete de acuerdos de Bali es desaprovechar una gran oportunidad.
"Estamos cerca de un acuerdo histórico", destacó Yudhoyono en su discurso en la ceremonia inaugural.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas