MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La presidente de Anato, Paula Cortes, dijo que esta industria podrá alcanzar el número de divisas que ingresan por el concepto del petróleo en los próximos años
En el XXVII Congreso de Anato, la presidente de la agremiación, Paula Cortés, le pidió al Gobierno que se impulsara el turismo, para que este jalone la economía nacional, y puedan superar las cifras que se alcanzaban previo a la pandemia.
La dirigente gremial dijo que faltan incentivos para el turismo doméstico, pues según la encuesta de gasto interno del Dane, 8% de colombianos hicieron turismo interno en 2023, lo que frenó la recuperación del sector.
“El bajo nivel de ingresos en los hogares o la falta de oportunidades laborales son también un desafío que afecta al tejido empresarial y económico del país, impactando la cantidad de recursos de las familias para destinar a los viajes”, dijo Cortés.
En ese sentido, sugirió que se revisen las tasas de tributación empresarial, pues consideró que la alta carga impositiva ha desestimado la inversión, además de frenar la reactivación económica.
Reconoció que se debe trabajar en la seguridad, pues es un factor clave para que los turistas se animen a viajar por el país. Para esto, sugirió que se contribuya con la formalización del sector, a través de ser más rigurosos con el Registro Nacional del Turismo, lo que garantizaría una mejor calidad en la prestación de los servicios.
“Una de las medidas más inmediatas debe ser la generación de incentivos para el turista nacional, medidas como la reducción del IVA en servicios hoteleros y turísticos, y la disminución de este impuesto en los tiquetes aéreos, pasando de 19% a 5%, que fueron muy exitosas y un beneficio para el colombiano”, declaró la presidente de Anato.
Paula Cortés también le pidió al Ministerio de Comercio que se hiciera un mayor esfuerzo parra difundir la devolución del IVA para turistas extranjeros, además que seguiría posicionando al país como una vitrina internacional.
Esto último se podría integrar al programa de Zona Económica y Social Especial, donde sugirió que se las empresas del sector puedan acceder a la exención del impuesto de renta en los primeros años, y un descuento de 50% en los años subsecuentes.
Concluyó asegurando que el turismo sería el sector abanderado de la transición energética, pues durante el primer trimestre de 2024, entraron cerca US$2,5 millones, quiere decir, 19% más que en el mismo periodo del año anterior.
“Si la entrada de divisas creciera al mismo nivel de 2023, en 4 años podría alcanzar los niveles del 2019 del petróleo y sus derivados, en línea con el objetivo de transición energética, planteado por el Gobierno”, reveló Cortés.
Según el Ideam, son 18 departamentos en los que persisten las alertas rojas por amenaza de deslizamientos de tierra
Este hecho se logró luego de autorizar la solicitud de cesión de 100% del contrato de obra realizada por el Consorcio San Patricio