MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sin el auxilio de transporte, el salario quedaría en $1.423.500. El subsidio subió 23% al pasar de $162.000 en 2024 hasta $200.000 para 2025
Una de las propuestas más populistas del Gobierno de Gustavo Petro es la del incremento del salario mínimo. Sin embargo, es una de las iniciativas con mayor desacuerdo entre el sector empresarial y las centrales obreras. De hecho, en 24 años, el aumento del salario mínimo solo pudo concertarse en nueve ocasiones.
Estaba previsto que si no se lograba llegar a un acuerdo entre las negociaciones para pactar le incremento salarial, como dice la Ley, el aumento sería constatado por decreto. Hoy, 24 de diciembre, Gustavo Petro anunció 9,54% en el incremento del monto mínimo salarial de los colombianos.
Con esto, el salario queda en $1.423.000, aludiendo a la propuesta de las centrales obreras. El incremento con el 9,54% es de $123.500. Con auxilio de transporte, el salario queda en $1.623.500 y sin el auxilio en $1.423.500.
El subsidio de transporte para los trabajadores subió 23% al pasar de $162.000 en 2024 hasta $200.000 para 2025.
Esto, para un salario total de $1.623.500.
Los empleadores deben cubrir 8,5% del salario en aportes a salud, que para 2024 equivale a $110.500 este año, de los cuáles 4%, $52.000, los asume el trabajador con su sueldo. Con este incremento, la empresa deberá pagar $120.955.
En cuanto a pensión, el empleador actualmente asume 12%, es decir, $156.000, de los cuáles el trabajador pone 4%, que son $52.000. Con el ajuste, las empresas tendrán que poner $113.840.
Sobre la ARL, el costo depende del nivel de riesgo asociado al trabajo. El aporte para una ARL de nivel 1 sería $7.428. Hasta aquí, el costo de un empleado, con parafiscales, al mes llegaría a $1.865.216.
La prima de servicios se paga en dos cuotas (junio y diciembre), y cada una equivale a 50% del salario más auxilio de transporte, es decir, $731.000 para este año. En 2025 será de $811.500.
Las cesantías representan un salario mensual más el auxilio de transporte, por lo que, con el aumento, $1.623.000.
Los intereses de cesantías es el 12% de las cesantías por cada año trabajado, lo que sería $194.750.
Las vacaciones son 50% del sueldo menos el auxilio el transporte. Este año, fueron $650.000, y con el incremento de 9,54% quedaría en $711.500.
“Cualquier aumento por encima de la inflación representará un incremento real en los costos de contratación. Con una inflación proyectada cercana a 5% para fin de año, un aumento salarial de 6,2%, 6,5% o 10% implicaría un incremento real de 1,2%, 1,5% o 5%, respectivamente”, dijo César Pabón, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.
"La mejora en el poder adquisitivo de un aumento cercano al 10% del salario mínimo podría incentivar el consumo y dinamizar la economía. Sin embargo, también podría generar presiones inflacionarias si no se controla adecuadamente, lo que ha sido un punto constante en el que hacen énfasis entidades como ANIF o Fedesarrollo", explican desde Bancolombia.
Al respecto, precisamente, Anif resalta que los análisis técnicos sugieren que el salario mínimo debería ajustarse de manera más alineada con los indicadores económicos fundamentales para evitar distorsiones.
En realidad expertos aseguran que el aumento no fue del 9,54% sino del 11%. Cada punto porcentual por encima de lo programado en Presupuesto General de la Nación representa medio billón de más en gasto de pensiones y salarios. "El Marco Fiscal de Mediano Plazo tenía 5,3%. Suponen 1% más para el mínimo. Tenían 6,3%. El desgaste son 4,7 puntos porcentuales. Esto implicaría al menos $2,5 billones de hueco fiscal adicional.
"Se le quita espacio al Banco de la República, comparado con la inflación esperada para el año entrante que era 3%, estamos hablando que la va a estar superando en el 266% de este año, la superada en más del 100%…. Es una tragedia", advierten analistas.
Así, la entidad sugirió, en su momento, un incremento moderado del 6% en el salario mínimo, alineado con las proyecciones de inflación (5%) y la dinámica histórica usual de avance de la productividad (0,78%), que podría contribuir a reducir la brecha entre trabajadores formales e informales y evitar efectos adversos en la competitividad de las empresas.
"La inflación a noviembre va en 5,2%, que es un punto de referencia histórico normal para un evento al aumentar al salario mínimo y por eso hay una diferencia muy grande entre las partes porque se dice que deben aumentar la inflación para mantener el poder adquisitivo, o de lo contrario, ya va en contra de la productividad de la empresa, y al mismo tiempo genera presión inflacionaria y va a generar, digamos a la a la larga, un encarecimiento del costo de vida para todo el mundo", explica Juan Pablo Vieira, CEO & Founder JP Tactical Trading.
Incrementos elevados podrían representar un reto para las pequeñas y medianas empresas, que ya enfrentan altos costos operativos por lo que un alza desbordada puede reducir la creación de empleos y aumentar la destrucción de estos. En cambio, un ajuste moderado sería más sostenible, aunque podría afectar la percepción de compromiso social de las compañías.
Al respecto, gremios como la Andi, en cabeza de Bruce Mac Master, cuestionan datos que pueden ser tenidos en cuenta como el aumento de la productividad revelado por el Dane recientemente, que estimó una mejora del 1,73 % respecto a 2023.
“Estas cifras contrastan significativamente con el contexto económico nacional actual”, señala, citando los reportes más recientes para los primeros nueve meses del año del propio Dane: un crecimiento económico del 1,6 % y del 0,7 % en promedio del empleo.
En 1997 se creó la mesa de concertación salarial en un esfuerzo para hacer una negociación plural donde cada participante tenga voz y voto a la hora del incremento. En sus primeros tres años, el salario solo se acordó en 1998, siendo la primera vez que esto sucedía.
A partir del 2000 y hasta la fecha, la mesa de concertación salarial solo pactó por el incremento en nueve ocasiones. Esto sucedió en 2001, 2004, 2006, 2012, 2014, 2018, 2019, 2022 y 2023.
Esto deja la cuenta en que el incremento fue decretado por el Gobierno Nacional en 16 oportunidades. Siendo, como se explicó, la más reciente la de 2024, cuando subió 12% hasta $1,3 millones ($1.300.000).
Dentro del histórico sobresalen años consecutivos en donde no hubo acuerdos como en el lapso 2007-2011 o 2015-2017. Así como también, resaltan algunos de los incrementos recientes, como el de 10% del expresidente Iván Duque, que fue celebrado con bombos y platillos o el de 16% del primer semestre de Gustavo Petro.
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación