MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, manifestó que de 44.500 facilidades de pago otorgadas a contribuyentes, más de 6.000 se incumplieron. La entidad mencionó que tomará medidas en contra de las personas que no respondieron oportunamente al compromiso.
El incumplimiento de las facilidades asciende a $1,03 billones, del total de $6,8 billones que se otorgaron. La entidad tributaria mencionó que en 2024 se otorgaron más de 10.600 facilidades de pago por $1,3 billones, de estas se incumplieron más de 3.100 por más de $436.200 millones.
Algunas de las acciones contempladas por son embargos que estaban en curso al momento de suscribir los acuerdos. La entidad señaló que los incumplimientos corresponden a personas naturales y jurídicas que retienen impuestos sobre las ventas. También, apuntó que las deudas que se cobrarán a través de embargos tienen 18 meses de haber sido causadas.
“Una vez suscrito el acuerdo de pago, la Dian debe verificar que estos cumplan con los requisitos establecidos y destacó que la presentación de una solicitud de facilidad de pago no impide ni suspende el proceso de embargo ya iniciado por la autoridad tributaria”, Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la Dian.
La funcionaria invitó a los más de 25.300 contribuyentes que no han solucionado su situación a que cumplan con sus obligaciones en los plazos estipulados, de lo contrario tendrán que pagar a la entidad los 3,5 billones que deuda.
La Dian expresó que hay un alto volumen en solicitudes y peticiones de desembargo, por lo cual, los tiempos de respuesta podrían verse impactados.
La ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que su cartera está priorizada por el Gobierno y detalló que se monitorea momento para el alza de peajes
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado