MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La confianza de los consumidores está retomando un buen ritmo. De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, este índice llegó a 23,2% en mayo, es decir, un aumento de 3,1% frente al mismo mes del año pasado.
El crecimiento fue más notable frente a abril de este año, mes en el que el índice de confianza de los consumidores (ICC) llegó a 17,9%.
La ciudad con el aumento más importante fue Medellín, tanto en la variación anual como mensual. El ICC aumentó 9% y 15%, respectivamente. Pero es preocupante que el índice cayó durante el último año en las otras ciudades que midió Fedesarrollo: Bogotá, Cali y Barranquilla.
La situación fue diferente en cuanto al crecimiento mensual. La única que subió fue la capital del Valle del Cauca pasó de 24,3 en abril, a 29,9% en mayo. La capital del Atlántico y Bogotá, por el contrario, cayeron 0,3% y 4%, respectivamente.
Otro de los factores que mide Fedesarrollo en la encuesta, es el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), en el que sí hubo un alza de 6,2%. En cuanto a las proyecciones que tienen los hogares, y que se estiman a un año, el indicador pasó de 40,8% a 45%.
Estos pronósticos también le están dando a los hogares paso para adquirir nuevos productos. Por ejemplo, “la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se mantiene en niveles históricamente altos, mostrando en mayo un evidente avance en la ciudad de Medellín”, destacó el informe.
La tendencia se podría mantener en los próximos meses entre 67,3% de los encuestados. Sin embargo, aún resta más de 30% de las personas que no ven indicios claros para hacer compras. La situación será moderada en los próximos meses por el cambio Gobierno y las nuevas políticas que van a influir en el ICC.
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
La propuesta surge en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la salud pública y la sostenibilidad de las EPS