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El Dane aseguró que las perspectivas hacia el pasado sí presentaron una mejora y "son los que en últimas explica el ligero incremento de 0,7 puntos del ICC
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que el Indicador de Confianza del Consumidor aumentó 0,7 puntos en el mes de mayo, si se tiene en cuenta que en abril estaba en 34,7 puntos y en el quinto mes del año se ubicó en 35,4 puntos. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que "seguimos con un componente atípicamente por debajo de los niveles de confianza que observábamos a finales del año pasado".
Oviedo resaltó que el indicador no es similar al de las universidades u otras instituciones en términos de escala de 0 a 100. "Cuando el indicador está por encima de 50 puntos estamos en una situación de estabilidad con miras al optimismo y cuando está por debajo de ese rango vamos hacia el pesimismo", aseguró Oviedo.
De esta manera, uno de los componentes que sigue en retroceso en relación con la confianza al consumidor es la perspectiva de los hogares sobre la situación económica del país. En diciembre del año pasado, los hogares ponían una calificación de 53 puntos a la bonanza económica de los próximos 12 meses y ahora la calificación, según las estimaciones del Dane, llegó a 40,5 puntos. "Son casi 13 puntos por debajo de la calificación de diciembre, siendo este el principal factor de retroceso", resaltó Oviedo.
El Dane aseguró que las perspectivas hacia el pasado sí presentaron una mejora y "son los que en últimas explica el ligero incremento de 0,7 puntos del ICC, que no logra sacar al indicador del valle que se generó en el primer trimestre de este año en el caso de confianza y percepción de los hogares".
Existe una brecha de género en relación con los jefes de hogar hombres, quienes tienen un ICC de 36,2 puntos para el mes del año, mientras que para el caso de las mujeres dicha confianza sobre la economía del país llegó a 34,8 puntos.
"Vemos que los niveles de confianza que tenemos en mayo de 2022 son atípicamente mayores a los que teníamos en mayo del año pasado. El quinto mes del año pasado fue el periodo con el menor nivel de confianza del consumidor como consecuencia de la manifestación social que se presentó por el paro nacional", destacó Oviedo.
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