MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Peajes, costos de vehículos y mano de obra conductores fueron ítems que más aportaron a la variación mensual del índice
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la variación mensual del Índice de Costos del Transporte de Carga se ubicó en 0,70% durante febrero de 2022, si se compara con enero. El grupo de combustibles fue el indicador que representó una variación de -0,14%.
En cuanto a los costos fijos y peajes, este indicador tuvo una variación de 1,26%; los insumos representaron 1,38%; y el grupo de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación aportaron 0,86% al índice.
El Dane asegura que este indicador sirve para medir las variaciones de los precios de bienes y servicios utilizados para garantizar la circulación de un vehículo que preste servicios de transporte de carga por Colombia.
"Es un indicador especializado que permite la toma de decisiones por parte de entidades del gobierno y empresas privadas del sector", asegura el Dane.
La entidad aseguró que por clases de costos, si se compara febrero con enero de 2022, los grupos que más aportaron a la variación del índice fueron los peajes con 2,53% y costos de vehículos con 1,31%; además la mano de obra conductores y ayudantes aportaron 1,31% y 0,25%, respectivamente.
"En febrero de 2022, en comparación con diciembre 2021, el ICTC registró una variación de 3,36%. Los grupos Combustibles (1,59%), Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (2,02%) e Insumos (3,06%), presentaron variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, el grupo Costos fijos y peajes (5,17%) registró la única variación por encima del promedio nacional", dijo el Dane.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"
Para cumplir con los compromisos, el Gobierno necesita recortar $31 billones adicionales este año y $39,1 billones el próximo año