MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector de minería fue el que vio una mayor caída en los costos en el último año. La subclase de aceites de petróleo cayó 36,10%
El Indicador de Precios al Productor (IPP) sigue bajando y en junio registró una variación de -3,65% frente al mismo mes del año pasado.
Este indicador, que publica el Dane, muestra la variación promedio de los precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e importaciones.
El sector de minería fue el que vio una mayor caída en los costos en el último año, con -36,10%. Mientras que en el de agricultura y pesca crecieron 5,58% y en industria, 6,91%.
Las subclases que tuvieron una mayor contribución negativa en los últimos doce meses fueron aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-36,72%), hulla sin aglomerar (-45,11%) y otros combustibles (-37,81%), que en conjunto restaron 9,58 puntos porcentuales a la variación anual del IPP.
Por el contrario, las principales contribuciones positivas a la variación correspondieron a gasolina para automotores (45,21%), plátanos (45,14%) y gasolina motor mezclada con etanol (49,69%), que en conjunto aportaron 1,62 puntos porcentuales.
Si se hace la comparación mensual, los precios al productor cayeron 2,71% frente a mayo. Los sectores de explotación de minas y canteras (-7,80%) y Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (-2,80%) presentaron variaciones inferiores a la media (-2,71%).
En lo corrido del año, la caída del IPP es de -6,02%.
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales
El personal ocupado por estas unidades económicas disminuyó 1,1%. Respecto a los ingresos de los micronegocios disminuyeron 5,2% en este mismo intervalo de tiempo