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Entre tanto, en lo que va corrido del año, el indice de costos de transporte de carga del Dane se ubicó en 2,95%.
Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), en los primero siete meses del año, el Índice de precios del transporte llegó a 3,62%, 0,67 puntos porcentuales más que el índice de costos del transporte de carga (Ictc) presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
De acuerdo con el presidente ejecutivo del gremio, Juan Carlos Rodríguez, las diferencias entre ambas mediciones estuvieron en los rubros de llantas, costo de capital, garajes y lavado, y otros. En relación con el primer aspecto, Colfecar reportó un incremento de 3,49%, puesto que el gremio tiene en cuenta el valor de compra de este insumo por parte de las empresas de transporte y el precio de ventas de distribuidores a nivel nacional.
En contraste, el Dane sostuvo que, a partir de la información suministrada por distribuidores mayoristas y minoristas, el incremento en lo que va del año es de 5,49%.
Respecto a los costos de capital, es decir, lo que lo que cobran los bancos por un crédito, Colfecar realiza un seguimiento a los concesionarios y a los principales indicadores financieros como tasas de colocación (tasa de crédito de consumo). En este punto, el cálculo varía “considerablemente, porque según el Dane los precios de los vehículos de carga han estado descendiendo, al igual que la TRM y la DTF, lo cual hace que haya una caída de este ítem.
En tercer lugar, para el tema de garajes y lavado, el gremio toma como base el crecimiento del salario mínimo, en comparación con el Dane que usa como referencia los precios en el mercado.
Por último, respecto al grupo otros, para el gremio de los transportadores de carga, el cálculo se hace con base en la posibilidad de que ocurra un imprevisto, a diferencia del Dane que dice que este rubro se encuentra de forma implícita dentro de la medición de los demás grupos de costos.
Para el caso puntual de los peajes que, según el Ictc del Dane se ubicó, en lo que va corrido del año, en 2,43%, Rodríguez afirmó que “tienen una estabilidad en la medida que no ha habido aumento creciente en las vías concesionadas, que son las que deberían tener aumento, puesto que las del Invías tienen un aumento anual en enero”.
De hecho, Rodríguez puntualizó que, desde la perspectiva de Colfecar, los tres costos más gruesos para el transporte de carga son, respectivamente, combustibles, llantas y mantenimiento, cuya ponderación también difiere con el Dane.
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