MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice,que elabora LR se alinea a las expectativas de los analistas sobre una reducción moderada del IPC para el tercer mes
El comportamiento de la inflación en Colombia continúa este año como uno de los temas claves de la opinión pública, haciendo seguimiento a cómo se comporta la economía tras las cifras pobres de 2023.
De esta forma, LR desarrolló una nueva edición del Índice del Pollo Asado, IPA, como una manera de hacerle seguimiento a la variación de los precios de este platillo tradicional que sirve como precedente a la publicación este viernes del dato oficial por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
El Índice del Pollo Asado demuestra que el precio promedio para marzo de este producto fue de $42.167 entre las siete ciudades en las que se basa el índice. Esto representó un incremento de 11,98% frente al valor de febrero de $37.657, así como un avance de 10,5% frente a hace un año ($38.152).
Al segmentar por ciudades, Cali ($48.300), Cartagena ($48.133) y Cúcuta ($44.100), fueron las capitales con los mayores precios del pollo asado, mientras en Bogotá ($41.533) se mantuvo estable. La menor variación mensual se registró en Tunja, donde el precio promedio pasó de $37.657 en febrero a $31.433 en marzo.
Este comportamiento está ligado a las expectativas que tienen los analistas sobre el dato de marzo de la inflación, el cual, según la encuesta de Citibank, se espera retroceda desde 7,74% hasta 7,30% en promedio.
David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, aseguró que entre los rubros que podrían acelerar el dato son vivienda, con los arriendos, y también los servicios públicos, en particular, la electricidad. Esto estaría explicado por el incremento de los costos que se han venido registrando en los últimos días. Mientras, los alimentos estarían desacelerándose por un mes más.
Esto estaría siendo comprobado, según Juan David Robayo, economista senior de Itaú Colombia, por el boletín de precios que publica diariamente el Dane.
“El informe semanal de información de precios del sector agropecuario publicado por el Dane viene reflejando cierta tracción de los alimentos, probablemente reflejando el efecto del fenómeno de El Niño”, agregó.
Robayo también prevé que se mantenga “la moderación observada en los precios de los bienes transables, dada la fortaleza que viene mostrando el peso colombiano”.
Ambos analistas coinciden en que la inflación caerá otro mes y que este hecho, podría darle más oxígeno a la Junta Directiva del Banco de la República para reducir la tasa de interés por otra reunión consecutiva. La actual tasa de interés es de 12,25%, tras la decisión de marzo.
“La inflación en el primer trimestre caería de manera considerable, es decir, unos 200 puntos básicos, y esto, creemos, le permitiría al Banco de la República continuar relajando su política monetaria”, dijo Cubides.
El equipo técnico de investigaciones económica del Grupo Bancolombia actualizó sus proyecciones sobre las expectativas de inflación para marzo, un tema que ha sido punto un debate de quienes siguen presionando para que el Banco de la República baje las tasas de interés a una mayor velocidad.
La variación anual del IPC para marzo será de 0,68%, lo que llevará este indicador a 7,35% anual; retrocediendo 0,39 puntos porcentuales respecto a 7,74% en el que está actualmente. Tras este dato, se cumpliría un año de la reducción del dato. Según el texto, la inflación de servicios estará impactando el dato del mes.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024