MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Popayán, Medellín y Cartagena fueron las ciudades con un mayor precio promedio del pollo asado en mayo. El promedio nacional ascendió a $35.143
El pasado 5 de mayo, La República presentó por primera vez el Índice del Pollo Asado, para comparar los precios de un producto consumido por todas las clases sociales y que refleja el impacto de la inflación en los consumidores. En esta segunda edición, se encontró que ha habido un incremento de 4,86% en los precios de este alimento en siete ciudades.
Cabe recordar, que el precio de los alimentos ha mostrado un incremento en los últimos meses. Si bien en abril el Dane mostró que frente a mayo del año pasado, el precio de los alimentos había desacelerado su crecimiento, este se mantiene sobre 20%. En el quinto mes, la variación anual llegó a 21,6% y frente a abril, el costo de los alimentos y bebidas tuvo un alza de 1,56%.
Al profundizar en los datos del Dane, se encuentra que las carnes de aves tiene un incremento de 20% anual.
Por esto, usando la misma metodología y aplicándola a la mismas ciudades, se encontró que este producto ha tenido un incremento nominal de $1.600 en su valor.
Esto quiere decir que en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Popayán, Cúcuta y Villavicencio un pollo estaría en $35.100. Recordemos que estos precios son el promedio de tres restaurantes cercanos al centro de las ciudades y uno de cadena con cuyo promedio se elabora este índice.
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, explica que ha habido un récord de producción de pollo; sin embargo, ha habido también un incremento en la demanda, dado que este es el cárnico más barato, con lo que los hogares lo consumen más para mitigar el impacto de la inflación en sus bolsillos. Señala que las cifras del pollo en las centrales mayoristas han mostrado un descenso en las últimas semanas.
Una revisión a los datos del Sipsa semanal publicado por el Dane muestran que en la semana del 28 de mayo al 3 de junio, un kilo de pollo entero fresco sin vísceras estaba en $9.750. Moreno señala que depende del precio al que compren los restaurantes y también del tamaño del ave, cuánto cueste la materia prima final.
Pero suponiendo que fuera un pollo de dos kilos, el promedio de la materia prima sería de $19.500. Henrique Gómez, presidente de Acodres, señaló que para los restaurantes resulta complejo trasladar los incrementos a los consumidores, ya que puede significar que se pierdan clientes. Sin embargo, afirma que hasta el momento se ha elevado en 18% el precio de los alimentos en restaurantes.
Luis Carlos Cadena, gerente de OCL, firma consultora especializada en el sector de consumo, explica que muchas veces este motivo lleva a que estos comercios por otras opciones como disminuir las porciones o hacer sustituciones.
Apunta que si bien los precios han mostrado recientemente una corrección, en realidad ni a los restaurantes ni a los consumidores se transfiere tan rápido. “Siempre hay un retraso entre el alza o la caída de un precio y el impacto en el precio final”.
Ahora bien, no solo el precio de la materia prima está impactando a las pollerías; otros factores fuertemente afectados por la inflación como los arriendos, los servicios públicos y el personal están generando estas alzas.
Las ciudades más caras
De las siete ciudades consultadas para elaborar este sondeo, LR encontró que Popayán repite como la ciudad más cara, con un precio promedio de $37.600 por cada unidad de este alimento, lo que representa un alza de 5,1%. Medellín y Cartagena siguen en el listado, al igual que en la primera entrega con variaciones de 7,7% y 3,19% respectivamente.
De igual manera, Bogotá vuelve a ser la ciudad con un promedio más bajo en incluso una disminución. Al consultar su promedio se encuentra que un pollo asado completo está a $32.600, con una variación negativa de 5,3%. Moreno afirma que esto se explica por la mayor competencia, a pesar de que la ciudad queda alejada de los centros de producción.
Seis alimentos explicaron 34% de la inflación mensual
Los alimentos siguen siendo los grandes impulsores de la cifra de inflación. En mayo el dato global llegó a 9,07% y su variación mensual fue de 0,84%. De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del departamento estadístico, seis alimentos significaron 29 puntos básicos de los 84 que aumentó el costo de vida entre abril y mayo. Se trata de carne de res, tomate, arroz, leche, yuca y el pan. Estos fueron los responsables de casi la totalidad del alza en precios de alimentos para el quinto mes del año.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida