MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el mes de octubre, el índice del pollo asado solo varió en Villavicencio y Medellín. Este sería una señal de que continuaría la senda de ajuste en la inflación
Esta semana el Dane revelará el dato de inflación para octubre. Tal como ha venido ocurriendo desde abril, analistas esperan que el IPC siga cayendo. A lo largo del año, el nivel de precios ha pasado de un máximo histórico de 13,34% en marzo a 10,99% en septiembre.
Y según el tradicional Índice del Pollo Asado de LR, octubre se convertiría en el séptimo mes consecutivo en que caerá el IPC, pues el índice de La República cayó -0,37%.
Cabe recordar que este índice es una aproximación al comportamiento general de los precios, tomando como base el precio promedio del pollo asado en siete de las principales ciudades del país.
Desagregando, entonces, para octubre este índice arrojó que el precio promedio del plato es de $36.317. Por ciudades, Bogotá es donde es más caro el plato, con un valor de $39.233.
Por el contrario, Villavicencio es la ciudad donde se encuentra el plato más barato, por un precio de $31.633.
Respecto a los resultados de septiembre, Medellín y Villavicencio fueron las únicas ciudades donde cambió el índice. En Medellín se ubicó en un precio promedio de $38.633, con un leve aumento de 1,05%. Y como ya se mencionó, el precio promedio en Villavicencio de $31.633 significó una caída de -4,04%.
Mientras que a inicios de 2023 el comportamiento de este índice se explicaba por factores internacionales como la crisis logística y escasez de insumos, hoy se argumenta en mayor medida por factores locales. Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, explicó que en los últimos meses han tenido mayor peso en los precios los problemas de infraestructura.
“Hay una leve tendencia a la baja para el precio que recibe el consumidor final. Sobre el pollo como tal, también se ve una reducción y una tendencia a la baja”, comentó.
Sobre factores que han influido en este último mes, Moreno rescató el cierre de la vía hacia Santander. “Sí ha afectado el cierre de la vía de Santander a Bogotá. Recordemos que Santander produce 30% del pollo y huevo del país. Un recorrido que antes se demoraba tres horas ahora se demora seis”-
De hecho, en las cuentas del Ministerio de Hacienda también se prevé que el resultado de inflación en octubre baje. Ricardo Bonilla, jefe de la cartera, expresó en su rendición de cuentas que “2023 ha sido un año de corrección de los desbalances macroeconómicos. La próxima semana el Dane revelará el dato de inflación de octubre. Prevemos que se ubique entre 10,5% y 10,6% y para finalizar el año, esperamos que esté entre 9,2% y 9,5%”, agregó.
En su último informe de política monetaria, el Banco de la República también ajustó sus proyecciones de inflación, aunque levemente por encima de las del MinHacienda. De acuerdo con estimaciones del Emisor, el IPC cerrará 2023 en 9,8%.
Desde el 1 de noviembre comer mecato es más caro, pues empezaron a regir los impuestos saludables que se aprobaron en la reforma tributaria de 2022. Sin importar los gustos que tenga, comer merienda se hará más costoso, ya que productos como las salchichas, las papas chips, las galletas y hasta los ponqués subirán de precio por cuenta de esta medida, dependiendo de la cantidad de azúcar y sodio que contengan. Este incremento se hará de forma progresiva, con un alza de 10% en 2023, otro que será de 15% en 2024 y de 20% en 2025.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda