MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la junta directiva de Induarroz de la Andi, indicó que se deben consensuar las acciones de la hoja de ruta a 2030
La industria arrocera indicó que están en el momento preciso para tomar acciones y lograr de que Colombia se convierta en un jugador importante a nivel mundial en esta materia.
Con base en el estudio del sector, desarrollado por Fedesarrollo, los expertos coincidieron en que se requiere aumentar la productividad del país para lograr avances. Para ello, es preciso subsanar algunas necesidades que ha padecido el sector históricamente y aún más importante, obtener el encadenamiento entre todos los actores de la cadena.
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro indicó que uno de los hitos más importantes que ha logrado el sector a lo largo de los últimos tres años de Gobierno, ha sido el incentivo al almacenamiento entre compradores y vendedores.
Por su parte, Luis Fernando Mejia, Presidente de Fedesarrollo mostró el panorama de arroz en Colombia indicando que Colombia está por encima de los promedios mundiales, pero requiere mejorar.
A nivel de producción, Colombia ocupa el puesto 24 con 0,30% de participación frente a los 758 millones de toneladas obtenidos en 2020. En cuanto al área cosecha alcanzó el lugar número 26, al registrar 0,40% frente a los 164 millones de toneladas que se sembraron en el mundo. Y en términos de rendimiento, la calificación fue aún más baja siendo el 28° con un promedio de 5,7.
Mejia confirmó que entre 2014 y 2020 Colombia ha mejorado 0.9% en términos de rendimiento, pero se requiere elevar la cifra y para ello, se están evaluado las medidas desde los diferentes actores de la industria.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025