MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos fueron los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), en la cual el Gremio resaltó el hecho de que si se excluyen las cifras de Reficar, gran impulsador de la economía, igual la industria tuvo un incremento de 3,2%.
Para Raúl Ávila, experto en industria de la Universidad Nacional, “a pesar de que son varios los factores que confluyen para esta alza, en especial la presión cambiaria, que terminó generando una sustitución de productos extranjeros con locales, lo que generó el alza de las ramas de alimentos (4,1%), bebidas (15,2%) o confección de prendas de vestir (9,2%) aún falta mucho para hablar de una recuperación estructural”.
Siendo así, para analizar el fortalecimiento del sector productivo, Ávila señaló que será necesario esperar a mitad de año para observar las expectativas sobre el consumo nacional.
Por otra parte, el comportamiento del sector de calzado, que presentó un aumento en su producción de 20,8%, es el “resultado del apoyo de clusters regionales, en especial en Santander y Cundinamarca. De igual manera, el aumento de los controles arancelarios de importación de contrabando mejoran las cifras nacionales”, explicó Ávila.
Para los expertos otro aspecto que se debe tener en cuenta es el efecto estadístico que ayudó a las mejoras hoy. Y esto lo que significa es que las alzas de hoy se dan frente a caídas muy fuertes que se dieron en años anteriores.
Por otra parte, el sector que sigue sin levantar cabeza, por el fuerte golpe que generó en las ventas el alza del dólar, es el de partes, piezas y accesorios para vehículos, con una caída de 22,7%. De hecho, este aspecto continúa siendo el mayor problema de toda la industria ya que incrementó los costos de algunas materias primas que no se producen en el país.
Finalmente, con respecto a los indicadores que miden el clima de negocios, la Andi evidenció que en febrero, 71,2% de los encuestados consideró que la situación actual de su empresa es positiva.
Confianza de los industriales sigue recuperándose
Un factor que destacó la Encuesta de la Andi fue la confianza industrial, que llegó a 10,4%, el valor más alto desde 2011 registrado en febrero. No obstante, las expectativas al mediano plazo no tienen una tendencia estable ya que aún se ven “ciertas falencias de perspectiva. No hay políticas claras que involucren las regiones”, explicó Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional, quien agregó que igual se espera que continúen los repuntes durante todo 2016, y se estabilicen los índices de los industriales lo cual es un buen mensaje.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas