MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La otra cara del paro nacional agropecuario y sus efectos, que el Gobierno aún no ha mirado tras diez días de protestas, la tiene la industria y concretamente, la vive el Eje Cafetero.
Esta viene por cuenta de la huelga que adelantan los camioneros del país, unida a la protesta nacional agraria, y que además de ver sus efectos en el desabastecimiento de las plazas de mercado, tiene también casi parada la actividad industrial, en el caso de la región cafetera, en Caldas y Risaralda.
El reporte de las empresas y de las entidades gremiales, indica que con la parálisis del transporte no ha entrado materia prima para la fabricación de bienes, ni se ha podido despachar a los mercados productos terminados, lo que tiene a varias firmas con las plantas paradas. La situación se deriva en que además de que existe un número significativo de camiones que no está operando, en las carreteras quienes protestan detienen los vehículos con las mercancías, es decir, no los dejan llegar a sus destinos.
En Manizales ya hay más de 40 empresas paradas o que están a punto de frenar operaciones entre grandes, medianas y pequeñas de la zona industrial. Según dijo el gerente de planta de multinacional Mabe, Ramón Vinasco, la firma tiene frenada la producción y tuvo que devolver para las casas a 700 empleados contratados directamente y otros 1.200 indirectos. “No estamos produciendo ni una nevera, y ni una estufa”, dijo. Mabe fabrica diariamente unas 1.700 neveras.
Las pérdidas en costos y en lucro cesante son hasta ahora incalculables. Sin embargo el gerente de la Industria Licorera de Caldas, Miguel Trujillo, indicó que para el caso de esta firma, se han dejado de despachar un millón de botellas a más de seis departamentos, que al precio de costo, representan $6.000 millones.
“En impuestos esas unidades equivalen a $9.000 millones que no han entrado a los departamentos”, sostuvo. En Pereira, de acuerdo a un reporte de la Andi seccional, casi la totalidad de las firmas manufactureras tienen problemas con el abastecimiento y despachos y unas 30 empresas, de no solucionarse la situación, estarían parando sus líneas de producción esta semana.
La certeza que hay en el Eje Cafetero es que el Gobierno no ha mirado los otros efectos del paro agrario y por ello industriales y gremios llaman la atención del Ejecutivo. Ayer en una reunión entre industriales y el Alcalde de Manizales, se acordó convocar a las fuerzas vivas de la región para buscar la atención del Estado porque la situación en el Eje se puso también crítica.
Antioquia y Valle también presentan problemas
Un sondeo realizado ayer por la Andi Antioquia, detectó que existe mercancía sin despachar principalmente desde y hacia Cartagena, Buenaventura, Cali, Bucaramanga, Bogotá, Pereira, Villavicencio, Ibagué y Cajicá. “Estas empresas nos han reportado 68 vehículos diarios (desde sencillos, turbo y doble troque), listos para despachar y que no han podido hacerlo”, dijo el gerente de la Andi seccional, Juan David Pérez, al indicar que las firmas sin flota propia tienen la mercancía inmovilizadas. La Andi Valle reportó que desde ayer se organizaron caravanas para poder mover productos.
La opinión
Irene Mejía
Gerente Andi Caldas
“Si el paro camionero sigue, todos los días dejarán industrias de funcionar porque no hay materia prima, ni hay cómo despachar los productos terminados”
La información fue difundida a través de una carta en la que las organizaciones gremiales expresaron su descontento por el incumplimiento del Gobierno Nacional
De los 30 proyectos 4G, 15 se encuentran en operación y mantenimiento, 12 en construcción, 2 en preconstrucción y 1 en reversión por terminación anticipada
“Lo más importante es que le vaya bien al país. Nosotros no estamos haciendo oposición, sino presentando alternativas viables a través de estudios técnicos"