INDUSTRIA

Industria editorial creció 5,8% durante el año pasado

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Colombia ocupa el tercer lugar en ventas en América Latina, después de Brasil y México.

Katherin Alfonso

Aunque la industria editorial atraviesa grandes retos, esta es una de las principales motivaciones para crear nuevos espacios de negocio. Así lo demuestra el informe anual de las estadísticas del libro en Colombia, presentado por la Cámara Colombiana del Libro sobre el comportamiento de la industria en 2016.

Sin embargo, los resultados tienen en cuenta el periodo comprendido entre 2008 y 2016. Durante estos ocho años las ventas totales de libros tuvieron un crecimiento de 29% y alcanzaron al cierre de 2016 los $696.000 millones. Por su parte el comercio local, reportó un aumento de 43%. Es decir pasaron de $306.000 millones a $438.000 millones.

Pero la industria y la producción editorial también está creciendo. En el 2000 solo se produjeron 6.465 títulos y en 2016 la cifra ascendió a 17.939. Lo que significa que al día en Colombia se registran aproximadamente 50 títulos editoriales.

Las librerías siguen siendo los principales canales de distribución. Solo en 2015 representaron 28% de las ventas y si se suman las librerías de las empresas editoriales la cifra aumenta a 39%. Un porcentaje bastante bajo si se compara con los países de la región.