MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane reportó que los departamentos con mayores crecimientos en su industria fueron Boyacá y Risaralda
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el último reporte de la Encuesta Mensual Manufacturera por departamentos, correspondiente a mayo, mes en el cual la industria incrementó en 3,2% su producción y 4,7% las ventas. La entidad informó también que el empleo en el sector cayó 0,4%.
Por sectores, los que reportaron los mayores crecimientos en su producción fueron los relacionados con la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero, que crecieron 72,2% en el quinto mes del año, seguido por las actividades de fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (69,8%) y las de fabricación de 'otros tipos de equipo de transporte', que crecieron 27,5%.
Por el contrario, los renglones manufactureros que vieron las mayores caídas productivas en mayo fueron los de curtido y recurtido de cueros y teñido de pieles (-20,1%), las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-13,9%) y la fabricación de calzado (-10,6%).
Según informó el Dane, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 26 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 4,4 puntos porcentuales a la variación total anual y 13 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación total.
Por departamentos, el que más aportó a la variación anual de la producción nacional fue Antioquia con una variación de 3,3% y un aporte de 0,6 puntos porcentuales. Sin embargo, los que reportaron los mayores incrementos fueron Boyacá con 14,8% y Risaralda, con un aumento en su producción manufacturera de 13,5%.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC