MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los arroceros del país ya van a poder dormir tranquilos con la certeza de que si siembran, el valor de su cosecha está asegurada.
La firma de un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Fedearroz y la Cámara Induarroz, que establece una franja de precios rentables al productor, garantiza que las industrias arroceras del país subsidiarán a los agricultores cerca de $133.000 millones en lo que resta de este año.
Esto si te tiene en cuenta que entre abril y diciembre los más de 64 molinos que participan en el mercado proyectan comprar un total de 1´660.000 toneladas de paddy verde.
El acuerdo obliga a los empresarios a pagar un precio mínimo que se ubicó en $122.000 la carga de 125 kilos de arroz paddy verde para Tolima y de $110.000 para Meta. Adicionalmente se estableció un precio techo de $132.000 y $125.000, respectivamente.
Una vez se supere ese precio máximo, se activarán las importaciones adicionales a las 90.000 toneladas provenientes de la CAN, que el Ministerio formalizará en los próximos días, como parte de los puntos acordados.
Los resultados de las negociaciones, colmó las expectativas de los agricultores quienes habían evidenciado una caída en el precio de la carga de 35%, lo cual estaba haciendo el negocio inviable.
“Era un consenso al cual teníamos que llegar para integrar la cadena del arroz y que se acabe esa discrepancia que hay entre agricultores e industriales”, dijo Rafael Hernández, gerente de Fedearroz.
En ello coincidió Jeffrey Fajardo, director ejecutivo de Induarroz tras afirmar que “las industrias arroceras harán un gran aporte a la estabilidad del sector este año, en aras de lograr una relación más armónica con los agricultores arroceros del país”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, manifestó que el acuerdo suscrito entre los jugadores de cadena arrocera es importante porque le quita a los productores la incertidumbre frente a las fluctuaciones muy bruscas y derrumbes intempestivos de precios que estaba poniendo en riesgo los ingresos de más de 10.000 productores.
Cabe anotar que el acuerdo no supone un esfuerzo fiscal para la nación, contrario a lo que sucedió en las negociaciones con los cafeteros el pasado mes de febrero, cuando fueron a paro.
No obstante durante las conversaciones entre los representantes del sector arrocero, se convino un partida presupuestal de $10.000 millones que el Gobierno dispondrá para fortalecer programas que tengan que ver con la competitividad del cultivo de arroz, como por ejemplo ampliar el uso de semillas certificadas que es clave en la productividad.
La opinión
Rafael Hernández
Gerente de Fedearroz
“Era un consenso al cual teníamos que llegar para integrar la cadena de arroz y así acabar con esa discrepancia que hay entre los prductores e industriales”.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora