MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este valor agregado de la cultura y la economía naranja de Bogotá representa un incremento de 4,8% frente al año anterior
La economía naranja es cada vez más un motor de desarrollo económico para Bogotá puesto que solo el año pasado las actividades artísticas, culturales y creativas aportaron $11,8 billones a la capital, lo que supone un aumento de 4,8% frente a 2017 y representa 4,7% del PIB total ($251 billones). Además, este nuevo concepto que abandera el presidente Iván Duque generó en este periodo 187.616 empleos.
Así lo reveló la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja de Bogotá, una publicación que elaboró el Dane para 34 actividades consideradas totalmente creativas y otras 51 de inclusión parcial. Estas, a su vez, se clasificaron en tres áreas.
De ellas, las que más aportaron al desarrollo económico son las denominadas creaciones funcionales, que generaron $7,37 billones de valor agregado en 2018 (61,9%); seguido de las industrias culturales convencionales, con un aporte de $3,29 billones (27,6%); y las artes y el patrimonio, que movieron $1,2 billones (10,5%).
“El conocimiento y análisis de esta información visibiliza las fortalezas y potencialidades de este sector en las dinámicas del mercado capitalino. Además, posibilita la optimización de programas interinstitucionales y el diseño de estrategias”, aseguró en la presentación de los resultados María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
Con un valor agregado de $4,3 billones, las que más aportaron a la economía de las del primer grupo fueron los medios digitales y software. El segundo mayor aporte fue el de la publicidad al llegar a $2,3 billones en 2018; y el tercero el diseño, con $617.324 millones.
Por su parte, las actividades que más sumaron al rubro de las industrias culturales convencionales fueron las audiovisuales ($2 billones), seguido de las actividades editoriales ($862.773 millones), las agencias de noticias ($222.900 millones); y la fonografía ($143.122 millones).
Por último, las que más movieron la rama de las artes y el patrimonio fueron las de la educación cultural y creativa, con $621.165 millones; seguido de las actividades asociativas, con $266.479 millones; y las artes escénicas, con $123.214 millones. “Generar circuitos donde los artistas pueden mostrar su trabajo ha permitido que las obras tengan una mayor visibilidad y posibilidades de mercado”, manifestó la directora de Artbo, María Paz Gaviria.
“Lo más importante es que le vaya bien al país. Nosotros no estamos haciendo oposición, sino presentando alternativas viables a través de estudios técnicos"
Desde la entidad mencionan que se mantuvo la reducción de tasa de interés de los beneficiarios de financiación que se encuentran en su etapa de pago
Laura Roa Zeidán habló sobre cuál será la nueva financiación de los créditos hipotecarios que implementarán y a quiénes beneficiará