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Este valor agregado de la cultura y la economía naranja de Bogotá representa un incremento de 4,8% frente al año anterior
La economía naranja es cada vez más un motor de desarrollo económico para Bogotá puesto que solo el año pasado las actividades artísticas, culturales y creativas aportaron $11,8 billones a la capital, lo que supone un aumento de 4,8% frente a 2017 y representa 4,7% del PIB total ($251 billones). Además, este nuevo concepto que abandera el presidente Iván Duque generó en este periodo 187.616 empleos.
Así lo reveló la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja de Bogotá, una publicación que elaboró el Dane para 34 actividades consideradas totalmente creativas y otras 51 de inclusión parcial. Estas, a su vez, se clasificaron en tres áreas.
De ellas, las que más aportaron al desarrollo económico son las denominadas creaciones funcionales, que generaron $7,37 billones de valor agregado en 2018 (61,9%); seguido de las industrias culturales convencionales, con un aporte de $3,29 billones (27,6%); y las artes y el patrimonio, que movieron $1,2 billones (10,5%).
“El conocimiento y análisis de esta información visibiliza las fortalezas y potencialidades de este sector en las dinámicas del mercado capitalino. Además, posibilita la optimización de programas interinstitucionales y el diseño de estrategias”, aseguró en la presentación de los resultados María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
Con un valor agregado de $4,3 billones, las que más aportaron a la economía de las del primer grupo fueron los medios digitales y software. El segundo mayor aporte fue el de la publicidad al llegar a $2,3 billones en 2018; y el tercero el diseño, con $617.324 millones.
Por su parte, las actividades que más sumaron al rubro de las industrias culturales convencionales fueron las audiovisuales ($2 billones), seguido de las actividades editoriales ($862.773 millones), las agencias de noticias ($222.900 millones); y la fonografía ($143.122 millones).
Por último, las que más movieron la rama de las artes y el patrimonio fueron las de la educación cultural y creativa, con $621.165 millones; seguido de las actividades asociativas, con $266.479 millones; y las artes escénicas, con $123.214 millones. “Generar circuitos donde los artistas pueden mostrar su trabajo ha permitido que las obras tengan una mayor visibilidad y posibilidades de mercado”, manifestó la directora de Artbo, María Paz Gaviria.
Las ventas se dieron a través de subastas virtuales, y la entidad afirmó que la ciudadanía estuvo invitada a participar en las subastas
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Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes