MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El reporte del Dane evidenció que la variación mensual para la inflación de julio se ubicó en 0,32%, la anual fue 3,97% y año corrido, 3,47%
El Dane reveló que para julio de 2021 la inflación se ubicó en 0,32%, cifra que representa tres veces el promedio de la inflación mensual para el periodo 2016-2020. En cuanto a la variación anual del IPC (Índice de Precios del Consumidor), el dato se ubicó en 3,97%, y en el año corrido el aumento de los precios fue de 3,47%.
El resultado estuvo impulsado principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, donde en esta última se registró la mayor variación, con un aporte de 0,80%. Las ciudades con la inflaciónmás alta son Santa Marta (0,71%), Tunja (0,62%) y Cúcuta (0,59%).
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que “las expectativas de los analistas fueron superadas por el resultado del comportamiento de la inflación”.
Uno de los factores que influyó en el alza en la inflación es el precio del dólar que este jueves cerró a $3.910,86 en promedio y que en el último mes influyó en los bienes importados para la producción agrícola.
“El pronóstico de julio se da por que se esperan unos precios de alimentos un poco más altos por cuenta de algunas demoras en la producción de pollo y la importación de insumos para alimentación agrícola”, aseguró Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.
Daniel Velandia, economista de Credicorp Capital, precisó que “la inflación se explicaría por la continuidad de precios de alimentos en niveles altos lo que implica que no revierten aún completamente los efectos causados por el paro. Además, mayores precios de recreación ante reapertura, vacaciones y traspaso de mayor valor del dólar a algunos bienes”.
Así mismo, para Wilson Tovar, economista de Acciones y Valores, “los datos del Sipsa del Dane, nos está mostrando que los alimentos dejaron de caer como un todo, hay un pequeño repunte en algunos rubros, que no son importantes, pero la noticia es que esperábamos que bajaran más por la gran subida que tuvieron en mayo, sin embargo, no se está corrigiendo todavía esa presión alcista. Además, hay presiones en algunos transables por una tasa de cambio consistentemente arriba de los $3.800”.
Por su lado, Catalina Tobón, economista de Skandia, veía una reducción en la inflación de alimentos, pero compensada “por un aumento en el IPC de servicios públicos, restaurantes, hoteles y transporte”.
Olarte comparte en cierta medida lo dicho por Tobón y explicó que otro factor que influye en la inflación anual es “la normalización de precios luego de que buena parte los subsidios generados para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia finalizaron, (subsidios a servicios públicos, arriendos)”.
Lo cierto es que la inflación positiva de julio llevó a que el IPC anual se alejara aún más del rango meta del Banco de la República que es entre 2% y 4%, con un 3% como ideal.
“Los efectos que hicieron que la inflación variara fueron los asociados al paro, ya se han venido diluyendo”, comentó Juan David Ballén, economista de Casa de Bolsa.
Bbva, por su parte, manifestó que la inflación sorprendió al alza y cerrará el año por encima del rango meta del Emisor, por lo que ven efectos adicionales de los precios internacionales de las materias primas sobre la estructura de costos de los bienes y servicios locales.
El ministro puntualizó que si hay condiciones energéticas para reactivar la exportación de energía, se va a implementar la medida
El margen total de utilidades de 2024 sería cercano a $14,8 billones, registrando una disminución de 22,6% en comparación con 2023
La secretaria de Hacienda , Ana María Cadena, resaltó la reactivación del sector de la construcción y su contribución al PIB local