MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los analistas también esperan alzas de hasta medio punto porcentual en las tasas de interés del Banco de la República para controlarla
En medio de las negociaciones del salario mínimo, la inflación anual de noviembre llegó a 5,26%, una cifra que no se veía desde enero de 2017. La variación mensual fue de 0,50% y la de año corrido 4,86%. El Dane explicó que dicho resultado responde al incremento mensual en las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%), sumado a restaurantes y hoteles (0,93%).
Alejandro Reyes, economista de BBVA Research para Colombia, señaló que se trata de la combinación de varios factores: los efectos del contexto global en logística y abastecimiento y también un elemento local asociado a los alimentos. Además, señaló que esperan “que a comienzos de 2022 observemos algo más de presiones, por lo que falta transmitir choques globales y locales, cómo la indexación de la inflación, el alza en el salario mínimo, entre otros”, destacó Reyes.
Ante este panorama, el director de Colombia Risk Analysis, Sergio Guzmán, recalcó que estos datos tendrán implicaciones económicas y políticas. “Va a haber una presión fuerte por incrementar el salario mínimo para que sea por encima de la inflación. (...) Una alta inflación a los precios de comida podría generar problemas de orden político que tampoco serían convenientes”, señaló el analista.
Las apuestas hoy, pese a las recomendaciones de los académicos, están más cerca de alzas de 9%, acercándose al $1 millón, que de 5,5% como se sugiere. Esto teniendo en cuenta que la inflación para los colombianos de bajos ingresos es de casi 6,4%, dos puntos por encima del dato para familias de ingresos altos y donde además el precio de los alimentos ha aumentado más de 15% en los últimos meses.
Ese será el punto clave a discutir en las reuniones que inician esta semana, y donde el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también señaló que se tendrá en cuenta la cifra de productividad y de pobreza.
Al hacer el análisis por ciudades, las de mayor variación mensual son Cúcuta, con 0,92%, como resultado de un aporte por parte del gas domiciliario de 15 puntos básicos al comportamiento, según dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. En segundo lugar, se ubicó Ibagué, con 0,77%, y Valledupar, con 0,76%.
Por el lado contrario, por debajo del promedio nacional (0,50%) se ubicaron Cartagena, 0,48%; Bogotá, 0,47%; Cali, 0,39%; Tunja, 0,35% y Medellín, 0,35%.
Ahora, lejos de la meta inicial que tenía el Banco de La República de llevar la inflación nacional a 3% para 2022, los analistas prevén que la cifra llegaría a 4% el próximo año y por ahora, la entidad tendrá que subir las tasas de interés con el fin de controlar la variación.
“Pensamos que el Banco de la República en su reunión del próximo 17 de diciembre va a continuar subiendo la tasa de interés, normalizándola, posiblemente medio punto porcentual para terminar el año en 3%”, concluyó Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.
La información fue difundida a través de una carta en la que las organizaciones gremiales expresaron su descontento por el incumplimiento del Gobierno Nacional
De los 30 proyectos 4G, 15 se encuentran en operación y mantenimiento, 12 en construcción, 2 en preconstrucción y 1 en reversión por terminación anticipada
“Lo más importante es que le vaya bien al país. Nosotros no estamos haciendo oposición, sino presentando alternativas viables a través de estudios técnicos"