MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El IPC completó 13 meses de corrección, tras haber alcanzado el pico en marzo de 2023 (13,34%). Valledupar tiene mayor inflación
La inflación en Colombia completó 13 meses de correcciones tras el dato de abril de 2024, informó este viernes el Departamento Administrativo de Estadística, Dane.
El dato del IPC estuvo en línea con lo que esperaban los analistas, una caída moderada en abril, y cedió desde 7,36% en marzo hasta 7,16%. Mientras tanto, la variación mensual fue de 0,59%, 19 puntos básicos menos que abril de 2023.
Tras estos resultados, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la inflación ha bajado 566 puntos en un año. Reiteró su llamado al Banco de la República para acelerar los recortes de la tasa de interés e impulsar la reactivación económica.
La variación mensual estuvo liderada por las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,16%); alojamiento, agua y electricidad (0,93%), y bienes y servicios diversos (0,48%).
"Como lo habíamos anticipado desde Anif, el dato de la inflación es consistente con la situación energética del país por cuenta del Fenómeno de El Niño", aseguró Andrea Ríos, jefe de estudios macroeconómicos de Anif.
Piedad Urdinola, directora de la entidad, explicó que las divisiones que agrupan Educación (11,40 p.p), Transporte (10,42 p.p.) y Restaurantes y hoteles (9,80 p.p.), fueron las que impulsaron el dato anual del costo de vida.
Juan David Robayo, economista senior de Itaú Colombia, resaltó que aunque la inflación total y subyacente siguen sobre el objetivo, "el proceso desinflacionario sigue avanzando, y los riesgos derivados del Fenómeno de El Niño son ahora mucho más moderados". Desde esta firma esperan que la inflación descienda hasta 5,2% a finales de año.
"Esperamos que el Banco de la República continúe con un recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de junio, aunque la aceleración del proceso de desinflación y la convergencia de las expectativas de inflación ejercerían presión para acelerar el ritmo de recorte de tasas", complementó.
Al segmentar por ciudades, Valledupar (9,35%), Sincelejo (8,69%) y Riohacha (8,69%) fueron las capitales con la mayor inflación en abril. Mientras que las de menor inflación fueron Villavicencio (5,36%), Popayán (5,48%) y Neiva (6,09%). Bogotá, por su parte, se registró por debajo de la inflación anual, con 7,11%.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos