MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expertos aseguran que el comportamiento refleja la desaceleración que atraviesa el país. Piden estrategia de reactivación
La desaceleración económica que el país está experimentando desde el año pasado se está reflejando en las cuentas nacionales, tras el cierre del recaudo tributario de enero. Así lo alertó este martes Lisandro Junco, exdirector de la Dian, por medio de una publicación en su cuenta de X.
De acuerdo con los datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el recaudo tributario en enero sumó US$30,6 billones,lo que en la práctica representó un crecimiento de 4,76% versus el mismo mes pero de 2023, cuando se sumaron $29,3 billones.
Si bien hay un crecimiento en el comparativo anual, este es insuficiente en las actuales condiciones del país. “El crecimiento aritmético es de 4,76%, que es absorbido por la inflación, generando una caída técnica”, escribió Junco en su publicación.
En diálogo con LR, el abogado de profesión , señaló que el recaudo siempre está ligado con la inflación. “Sí crece el recaudo, pero la inflación en enero fue de 8,35%; el recaudo creció por debajo de la inflación”, especificó Junco.
“Este es un tema muy preocupante. No solo que arrancamos mal si no que en enero se pagan las ventas que se hicieron en noviembre y diciembre; las retenciones en la fuente de diciembre; y toda la economía de diciembre, que es la economía donde hay mayor consumo de los hogares (...) arrancó mal”, explicó Junco.
El exdirector de la Dian mencionó que “enero es el mes del ahorro para las administraciones tributarias, pero el efecto es demoledor”.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y Comercio, también se refirió sobre este particular. “Malas noticias que el muy bajo crecimiento ya esté impactando el recaudo tributario. Es urgente una política de congelar gastos e inversiones para garantizar el desempeño fiscal”, apuntó Restrepo, actual rector de la Universidad EIA.
Las otras alertas
En su publicación, el exdirector Junco también detalló los resultados de rubros claves que complementan la visión de cómo marcha la economía nacional en el primer mes. La declaración del IVA, por ejemplo, pasó de $11,5 billones en enero de 2023 a $11,2 billones en el primer mes de 2024. Mientras tanto, el comercio exterior pasó de $4 billones el año pasado a $2,9 billones para este año.
“Esto es un muestra clara que la economía va mal. El bolsillo de los colombianos y empresarios no da más, las compras navideñas del 2023, no ayudaron en nada al comercio, ni a la industria nacional”, argumentó Junco en la publicación en su cuenta de X.
Juan David Robayo, analista senior de Itaú Colombia, coincidió con la visión del exdirector. “Un dato preocupante y que refleja la desaceleración de la actividad económica viene por parte de los impuestos externos, que incluyen los impuestos arancelarios, los cuales cayeron anual nominal un 26%, confirmando que se mantiene la tendencia observada en 2023, de una importante desaceleración de las importaciones y exportaciones”, argumentó.
Robayo aseguró que, de cara a los próximos meses, “será fundamental hacerle seguimiento a la evolución del recaudo”, ya que refleja cómo va la actividad económica y la capacidad del Gobierno Nacional para cumplir con las metas fiscales.
Nuevas formas para aumentar el recaudo
Jaime Vargas, socio del área de derecho tributario de Cuatrecasas, coincide con la idea de Junco sobre la importancia del recaudo en el panorama macroeconómico general. “Si el recaudo incrementa a un ritmo inferior o igual a la inflación, en términos reales, no es cierto que haya un incremento real en el recaudo”, puntualizó.
En ese caso, dijo Vargas, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, mediante formalización y la lucha contra la evasión, ambos como una forma “crucial” para compensar los efectos de una inflación elevada, según el abogado.
“Será fundamental hacerle seguimiento a la evolución del recaudo, el cual refleja qué tanto vuelve a dinamizarse la economía y la capacidad para cumplir metas fiscales”.
La ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que su cartera está priorizada por el Gobierno y detalló que se monitorea momento para el alza de peajes
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado