MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las categorías que más subieron en el dato de inflación de diciembre fueron educación con 10,62% y los restaurantes y hoteles con 7,87%
El Dane entregó los datos del Índice de Precios al Consumidor, IPC, con los que Colombia cerró 2024. Según el informe, la inflación anual de diciembre del año pasado se estancó en 5,20% (mismo dato de noviembre), pero resultó inferior al 9,46% que registró para el mismo mes pero de 2023.
El resultado del costo de vida de 5,20% fue levemente superior al dato de 5,15% que esperaba el mercado financiero, según los datos de la encuesta del Citi a 23 centros de investigaciones económicos; aún así, es el índice más bajo desde finales de 2021 y se mantiene en la desaceleración en busca de la meta del Banco de la República de 3%.
De acuerdo con el boletín técnico del Dane, las categorías de educación (alza anual de 10,62%), restaurantes y hoteles (7,87%) y alojamiento, junto al agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,96%) fueron las divisiones del gasto que más subieron sus precios en diciembre.
A ellos se sumaron las bebidas alcohólicas y tabaco (5,57%) y la salud (5,54%), las cuales se ubicaron por encima del promedio nacional (5,20%). La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que, "el alojamiento y todo lo que tiene que ver con servicios públicos es lo que más pesa en la inflación con 2,13 puntos, seguido de restaurantes y hoteles con 0,85 puntos, y transporte 0,70 puntos".
Entre tanto, las divisiones de información y comunicación (-0,93%), recreación y cultura (-0,21%) y prendas de vestir (2,6%) fueron las categorías que menos se encarecieron.
También estuvieron por debajo del promedio nacional el transporte (5,19%), los bienes y servicios diversos (3,33%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,31%).
La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que es fundamental sostener esta trayectoria en 2025 (desaceleración de la inflación), considerando factores como la posible devaluación del peso, fenómenos climáticos, el precio de los combustibles y el alza del salario mínimo, que podrían ejercer presión inflacionaria. "El año debe estar acompañado de mensajes claros y acciones que generen confianza, impulsen la inversión y reactiven la economía”.
El informe encontró que las cinco ciudades colombianas en las que el IPC se aceleró con más fuerza fueron, en primer lugar, Bucaramanga con 6,6% en diciembre, seguido por Pereira (5,98%), Bogotá (5,69%), Medellín (5,66%) y Armenia (5,50%).
Igualmente, por encima del promedio nacional de 5,20% también aparecen los casos de Sincelejo con alza de 5,44% e Ibagué con 5,31%. En el caso contrario, las ciudades donde hubo menor repunte del IPC, el mejor caso fue el de Santa Marta, donde la inflación avanzó 0,47%, Barranquilla 3,34%, y Riohacha 4,06%.
Las generaciones muestran marcadas diferencias en el esquema de ahorro e inversión. Unos optan por métodos tradicionales y otros por inversiones asistidas
El Gobierno de Colombia pidió que se le den plenas garantías a la oposición política, esto luego de detener por unas horas a la líder opositora venezolana, María Corina Machado
El ministerio detalló que el destino de los recursos se dirigirá a proyectos en el sector de transporte, energía y medio ambiente