MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El costo de vida completó un año de moderación, tras el pico en marzo de 2023 (13,34%). Analistas esperan nuevo recorte de tasas
La inflación en Colombia completó un año de correcciones tras el dato de marzo de 2024, informó este viernes el Departamento Administrativo de Estadística, Dane.
El dato del IPC estuvo en línea con lo que esperaban los analistas, una caída moderada este mes, y cedió desde 7,74% en febrero hasta 7,36%. Mientras tanto, la variación mensual fue de 0,70%, mientras que el costo de vida cerró en 2,73% para el primer trimestre.
La variación mensual estuvo impulsada por las divisiones de transporte (1,14%), salud (1,13%) y restaurantes y hoteles (0,94%).
El Dane explicó que las divisiones que agrupan a los servicios públicos, como alojamiento y transporte, fueron las que impulsaron el dato anual del costo de vida.
Germán Machado, profesor de Economía de la Universidad de Los Andes, explicó que esto se debe a los efectos de la desindexación del salario mínimo, que presiona al alza el costo de los arriendos.
"Además, claramente el efecto del Fenómeno de El Niño está impactando los precios de los servicios públicos, especialmente en la energía eléctrica y podría tener efectos sobre el precio de los alimentos. El bolsillo de los colombianos pasa por estos factores principales hoy", aseguró Machado.
David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, aseguró que "el dato terminó saliendo muy bien con las expectativas del mercado".
Además, agregó que prosigue la tendencia de moderación anual en los alimentos, por lo que aún no se presentan los efectos que se esperaban por parte del Fenómeno de El Niño, al menos, en este apartado.
Cubides reiteró su postura de que este dato permitirá al Banco de la República relajar la política monetaria en las próximas reuniones, con lo cual habría un proceso para "la aceleración de la economía".
Al segmentar por ciudades, Valledupar (9,49%), Riohacha (8,94%) y Montería (8,62%) fueron las capitales con la mayor inflación en marzo de 2024, mientras que Ibagué (6,13%), Popayán (5,60%) y Villavicencio (5,17%) estuvieron entre las más bajas. Bogotá, por su parte, se ubicó ligeramente por encima del dato promedio (7,38%).
Durante su presentación, Piedad Urdinola, directora del Dane, aseguró que la inflación en Colombia afianza su tendencia bajista, misma que se evidencia en economías similares como México, Chile y Brasil, desde hace poco más de un año.
El directivo de la empresa explicó que su salida responde a la falta de inclusión del país en las negociaciones internas que apuntaban a la adquisición de la empresa
Al proyecto le restan seis debates por tratarse de un Acto Legislativo. La medida beneficiará a más de 50.000 maestros del país
Durante esta mañana las autoridades han reportado una movilidad en los peajes superior a los de 838.000 vehículos en esta festividad