MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Banco de la República resaltó que los precios de los alimentos iniciaron una desaceleración importante que se reflejará en el IPC
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, intervino en la presentación del informe del Emisor en la Comisión Tercera del Congreso de la República. Explicó que de manera generalizada se presentó una inflación significativa a nivel internacional en 2022, pero que esta tendría una convergencia a la baja hacia 2024. Respecto al IPC nacional, prevé que convergerá a la meta de 3% en los próximos dos años.
"En Colombia la inflación se ha mantenido alta por choques internacionales de costos y de precios, que han afectado a bienes y alimentos. Se han presentado choques de ofertas locales que también afectaron la producción", dijo Villar. Agregó que la inflación aumentó en Colombia más que en otros países de la región debido a algunas perturbaciones específicas como los eventos climáticos. "A pesar de que en 2022 tuvimos un crecimiento de 7,5%, pero el único sector que no creció fue el agropecuario".
Comentó, además, que hubo un impacto por el crecimiento de la demanda interna. "La demanda creció hasta 10%, eso se reflejó sobre los precios y en un aumento importante de las importaciones. El consumo estaba disparado, esto alimentado por el crecimiento de crédito de consumo (23%). Así se configuró un entorno que generó presiones inflacionarias".
No obstante, Villar afirmó que la inflación ya habría llegado a su máximo en marzo, y destacó que se haya pasado de una variación anual de 28% a 18% en el sector alimentos. El Emisor espera que los precios de este rubro se sigan ajustando a la baja. "En el segundo semestre vamos a ver una clara tendencia de reducción de la inflación básica, esperamos llegar a un solo dígito".
El presidente destacó la importancia de enfocarse en la prevención de enfermedades en lugar de depender únicamente de tratamientos médicos.
La nueva área Metropolitana del Suroccidente tendrá un presupuesto inicialmente de entre $35.000 millones y $45.000 millones