MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector de alimentos fue el que más aportó al mes con 67 puntos básicos, frente a la cifra del mismo mes del año pasado.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, entregó las más recientes cifras de la inflación, indicando que la variación mensual de los precios en enero fue 1,67%. De esta manera, la variación anual llega a 6,94%. Este es un panorama superior a las cifras que esperaba el consenso del mercado, que proyectaba 6,20%. En cuanto al dato mensual también está muy por encima al registro de enero de un año atrás, cuando el IPC había crecido 0,41%.
El 40% de la variación mensual está asociada al componente de alimentos, según explicó el Dane. De acuerdo con el reporte del Director, el sector de alimentos específicamente aportó al mes 67 puntos básicos. Este fue seguido por los costos del transporte; y restaurantes y hoteles, ambos con un aporte de 0,24 puntos básicos.
En el otro extremo se ubicó la salud, recreación y la cultura como los sectores que menos aportaron al registrar 2 puntos básicos en el mes.
En el caso del crecimiento de los precios, la Entidad destacó el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que en el mes subió 3,79%, llegando así a una inflación anual de casi 20% (19,94%). La preocupación están centrada en que este rubro solo suele crecer en promedio 1,57%. En los incrementos, se observa una mayor presión de los perecederos: papa, plátano, carne, leche, que entre otras cosas, tienen mayores costos por un menor abastecimiento y un alza importante de los insumos importados. También destacan en el crecimiento de enero, las prendas de vestir que subieron 4,03%; los bienes y servicios para el hogar y su conservación con 2,93% (detergentes en polvo, blanqueadores, limpiadores y el jabón en barra para la ropa), y los restaurantes y hoteles, con 2,40%.
Si bien, enero y febrero son los meses que comúnmente presentan mayor variación mensual, su promedio histórico no superaba 0,73%, por lo que sigue preocupando a los analistas esa alza por encima del 0,94% que ha sido el promedio.
"Una inflación cercana a 7% en los precios no es sostenible para una economía como la colombiana. Por esto creemos que el Emisor en su reunión de marzo subirá otro punto porcentual la tasa de interés para enviar la señal de que se controlará la inflación y así las expectativas empiecen a disminuirse en el corto plazo. Con esto la tasa de referencia se establecería en 5% en el mes y llegaría a junio a 5,75% o 6%", explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Otro rubro explicado en el informe con un alto crecimiento es transporte, el cual obtuvo una variación mensual de 1,85%, en la que es importante resaltar el incremento en las tarifas del servicio en los 16 dominios urbanos observados.
Durante enero, Ibague (2,39%), Riohacha (2,37%) y Pereira (2,32%) son las ciudades con la variación mensual del IPC más alta.
Variación anual del IPC
En el caso del dato anual, la única variación negativa sigue siendo la del sector de Información y Telecomunicaciones, con -11,84%; siendo el efecto de la entrada de Wom como nuevo operador, el que está impulsando los precios en general del sector a la baja, explicó Oviedo.
Por el lado contrario, se observan cuatro divisiones que superan la variación anual que se evidenció en diciembre. Entre ellas los alimentos y las bebidas no alcohólicas (19,94%); los restaurantes y los hoteles (10,73%); los bienes y servicios para el hogar y su conservación (7,12%) y el transporte (6,90%).
En este criterio, son los alimentos y las bebidas no alcohólicas y, el alojamiento y los servicios domiciliarios los mayores contribuyentes con 3,19% y 1,33%, respectivamente. Seguido aparecen, los restaurantes y hoteles, y el transporte con 1,04% y 0,89%, en ese mismo orden.
"La inflación de 6,94% también tuvo que ver con una mejora de la demanda de los hogares, es decir, de la reactivación económica, por esto alimentos fuera del hogar, restaurantes y hoteles también aportaron de manera importante en el dato de enero", concluyó Olarte.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones