MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este comportamiento se vio explicado por la alta inflación en alimentos que durante el segundo mes del año alcanzó un dato de 23%
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la cifra de inflación para febrero en el país. La variación mensual alcanzó 1,63% lo que lleva a la cifra anual a ubicarse en 8,01%. Esta cifra se explicó en gran medida por la inflación de alimentos que durante el mes llegó a 23%.
Esto representa un aumento frente a la cifra de inflación anual de alimentos se ubicaba en 19,94% en el primes mes del año.
Si bien es la cifra promedio, al desagregar por niveles de ingresos, se evidencia que tres de los cuatro grupos sociales se encuentran por encima del IPC total. Los hogares pobres son los que más se han visto afectados, ya que la canasta básica representa más en sus gastos. En febrero, la inflación anual se ubicó para estos en 9,71% con una variación mensual de 1,80%.
Para el caso de los hogares vulnerables, la variación mensual fue la misma y se ubicó en 9,66%, lo que quiere decir que en ambos casos, los hogares pobres y vulnerables se encuentran a menos de 50 puntos básicos de tocar una inflación a doble dígito.
Eduardo Lora, exdirector de Fedesarrollo, explicó que a la inflación se la conoce por ser el impuesto más regresivo y con mayor impacto en las familias con menos recursos. Destacó que en la medida en que continúe el alza en los precios de alimentos, este comportamiento se seguirá profundizando, lo que afectará a las familias más pobres.
En contraposición, solo los hogares de ingresos altos tienen una inflación por debajo del promedio nacional. Durante febrero, el dato anual llegó a 6,36%, tras tener un IPC mensual de 1,48 puntos porcentuales.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña