MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En su visita a Barranquilla, con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la capital del Atlántico, el líder de la cartera de Hacienda indicó que el alza de precios en alimentos lleva dos meses a la baja
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, en medio de su visita a Barranquilla donde estuvo reunido con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la capital del Atlántico, se refirió a la presión inflacionaria en Colombia e indicó que esta debería comenzar a dar pistas de enfriamiento a partir de este mes.
"La economía comenzó a desacelerarse por factores como la crisis internacional que se ha venido extendiendo, asimismo, el efecto de las medidas de ajuste y de la inflación que ha tenido efectos negativos sobre la actividad económica asociadas con las altas tasas de interés. El mes de enero fue positivo de acuerdo con las cifras del Dane y yo creo que el comienzo de año va a seguir teniendo efectos de desaceleración, pero tengo la esperanza que avancemos en reducción la inflación y el déficit fiscal", explicó el ministro Ocampo Gaviria.
Actualmente, la tasa anual de inflación en Colombia llegó a 13,28%, una cifra que desde marzo de 1999 no se veía, es decir desde hace 24 años.
Y es que, según el Ministro, la inflación de alimentos, que es la que suele disparar más el alza de lo precios, está cediendo.
“La inflación de alimentos ya lleva dos meses a la baja y uno de los efectos más positivos que ha tenido es que la inflación para hogares pobres, de bajos ingresos, ya lleva también dos meses de reducción”, dijo Ocampo.
Por ejemplo, en el primer mes del año, Colombia se ubicó como el séptimo país del mundo con la cifra más alta de inflación en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (26,2%), y el primero entre los países americanos.
Además, indicó que el informe que hizo público el Fondo Monetario Internacional es muy positivo, "es un apoyo a la política económica del Gobierno y del Banco de la República, pero también en los objetivos sociales y ambientales, por lo que esperamos avanzar en ese frente".
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda