MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En las principales 13 ciudades el indicador se ubicó en 46,9%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó la medición de empleo informal para el trimestre móvil septiembre-noviembre según la cual, para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, la proporción de ocupados informales fue 48,1%, mientras que para las 13 principales ciudades del país fue 46,9%.
Los resultados, los cuales se obtienen de los indicadores contenidos en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), también revelaron el área metropolitana de Cúcuta (70,1%), Santa Marta (66,3%) y Sincelejo (65,6%) fueron las ciudades con los indicadores de informalidad más altos.
Por otro lado, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales y su área metropolitana (38,8%), Medellín (41,5%) y Bogotá D.C. (42,0%).
En cuanto a la población afiliada el sistema de seguridad social y cotizante en salud, el Dane informó que para el periodo de referencia 92,7% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a seguridad social en salud.
En cuanto a pensiones, para el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2018, la proporción de ocupados cotizantes fue 50,5%, mientras que para el mismo periodo de 2017 el porcentaje de personas cotizando a pensiones fue de 51,2%.
El reporte también reveló que 57,8% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante, mientas que 11,0% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario. El 23,4% restante de los ocupados se reportó como parte del régimen subsidiado.
En el primer semestre del año se movilizaron más de 80 millones de toneladas de carga por los puertos de la región Caribe
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara