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El estudio basado en el comportamiento de los tarjetahabientes de la entidad muestra que la región con la mayor caída fue el Caribe
El equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia publicó un nuevo informe sobre el comportamiento del consumo de los hogares colombianos en julio de este año. La investigación, que se basa en las compras de los tarjetahabientes de la entidad, muestra un retroceso en términos reales respecto a 2023, pero una mejora en la tendencia frente a junio pasado.
El estudio indica que la inflación, que muestra signos de recuperación, mejoraría las perspectivas para los siguientes meses de 2024.
El gasto de los hogares es uno de los indicadores sobre cómo va el desempeño de la economía, que venía dejando números negativos en los últimos reportes, debido a la mayor precaución de las familias colombianas ante las altas tasas de interés y al elevado nivel e la inflación en el país.
De acuerdo con el estudio, las compras realizadas por tarjetahabientes de Bancolombia tuvieron un retroceso real en julio de 2,4%, pero en su variación nominal, crecieron 4% frente al nivel de 2023. En comparación con junio, el comportamiento mejorófrente a una caída de más de 5% en dicho mes.
"Los datos indican que el consumo de los hogares durante el tercer trimestre mostraría una corrección de 14 puntos porcentuales (pp), de modo que se daría un avance frente al 3T23", dice el informe de Bancolombia.
Agrega que la base de comparación sigue disminuyendo, al tiempo que el consumo empieza a entrar en una tendencia de estabilización al alza que continuaría en lo que resta del año. "Esperamos que las cifras oficiales para el segundo trimestre estén alrededor de +1,6%", dice el equipo de investigaciones de la entidad.
En cuanto al comportamiento por regiones, todas tuvieron cifras negativas. La que más que cayó fue la región Caribe, con una disminución 9% en el consumo de los hogares. Dentro de esta zona, las compras bajaron más en Santa Marta (-10%), Cartagena (-9%), Barranquilla (-9%) y Valledupar (-5%).
También se registró una caída pronunciada en la región de Bogotá y Cundinamarca (-8,6%), arrastrado por el retroceso de 10% en la capital de la República. En la zona del centro (-7%), los departamentos con mayor caída fueron Pereira (-15%), Neiva (-12%) y Armenia (-7%); y en menor medida en Ibagué y Manizales (-3%).
En cuanto a los hallazgos por categoría, los gastos en salud volvieron a tener un aumento significativo de 12,7%, con una participación de 8% en lo corrido del año. Los supermercados y tiendas de barrio, que representan 15% de la transaccionalidad, mantuvieron una estabilidad relativa, con una disminución anual inferior al 2%.
Mientras tanto, la Movilidad y vehículos mostró un incremento anual de 9,8%. "El resultado indica una notable estabilidad en el gasto relacionado con transporte y vehículos, segmento que representa 12% del pocket share", dice el informe de Bancolombia.
Las categorías que más cayeron fueron los domicilios, mensajería y pagos en línea, que siguen mostrando una tendencia contractiva, con caídas pronunciadas de 38% en su variación anual y 33% en lo que va del año.
Tras el auge impulsado por la pandemia, el gasto en entretenimiento continúa retrocediendo: registra una disminución de 19% en su variación anual y de 13% en lo corrido del año. Y la moda y otras variedades registró una disminución de 14% anual y de 6% en el año corrido. Esta contracción estaría señalando que aún no inicia la recuperación del gasto en esta categoría.
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