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Evolución de las reservas probadas de gas natural en Colombia
ENERGÍA

Informe de Bancolombia dice que importar gas licuado es hasta cuatro veces más caro

miércoles, 3 de julio de 2024

Evolución de las reservas probadas de gas natural en Colombia

Foto: Gráfico LR

Un informe de Investigaciones Económicas del banco señala que la demanda superará la producción nacional de gas a partir de 2025

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmó la semana pasada que, a partir de 2025, el país enfrentará un desabastecimiento de gas ante la caída de las reservas de los años recientes, por lo que acelerará las importaciones desde Venezuela.

Ante este panorama, Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia publicó un informe en el que concuerda en que la demanda de gas superará la producción nacional a partir del próximo año, lo que elevaría la dependencia de importaciones si no hay una gestión eficiente de los contratos vigentes de hidrocarburos.

Evolución de las reservas probadas de gas natural en Colombia
Gráfico LR

El estudio asegura que el gas importado por buque tiene que ser gas natural licuado, que es entre tres y cuatro veces más costoso que el gas natural por tubería tradicional.

El equipo económico de la entidad proyecta que desde finales de este año, el mercado global de gas natural licuado, GNL, tendrá "una ola sin precedentes de nuevos proyectos de licuefacción". Asegura que esta será la mayor y más rápida expansión de capacidad en la historia de la industria del GNL, con un aumento cercano a 30% en solo cinco años.

Entre las cinco razones que dio Bancolombia de las razones por las que el GNL es más costoso que el natural distribuido a través de tuberías está el proceso de licuefacción, el cual necesita enfriar el gas a temperaturas extremadamente bajas,lo que consume mucha energía y necesita infraestructura costosa.

Otra de las razones es el almacenamiento y transporte, que necesita tanques criogénicos especializados, lo que añade costos adicionales comparado con el transporte por gasoductos. Además, la infraestructura de importación y exportación necesita terminales y buques tanque especializados, incrementando los costos operativos y de mantenimiento.

Otro de los motivos está en la seguridad y regulaciones, ya que el manejo del GNL implica mayores riesgos y requiere medidas de seguridad adicionales, con regulaciones más estrictas, que también aumentan los costos.

Y finalmente, Bancolombia dice que la flexibilidad del GNL en términos de transporte y almacenamiento implica costos adicionales reflejados en su precio de mercado.

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