MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, presentó este viernes el informe sobre las reservas probadas de petróleo y gas de Colombia, correspondientes a 2023.
Según el informe, las reservas probadas de petróleo sumaron 2.019 millones de barriles, lo que equivale a 7,1 años y las reservas de gas cayeron hasta 2.373 giga pies cúbicos, hasta 6,1 años.
Esto representa una caída general de las reservas desde las últimas cifras de 2022, cuando las reservas probadas de petróleo eran 7,5 años mientras que las de gas equivalían a 7,2 años.
Orlando Velandia, presidente de la ANH, confirmó que la reducción de las reservas de gas se ha extendido por los últimos diez años, lo que llevó a "tenernos que mover para compensar".
Velandia también aseguró que, de las reservas probadas de petróleo, de cada 5 barriles producidos, se repusieron 4,05 barriles.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que el compromiso del Gobierno Nacional, es "acelerar y sacar adelante una transición energética justa, que permitan aprovechar las oportunidades del país para transformar la energía en desarrollo económico". Agregó que se busca "la eficiencia en la exploración energética".
El titular de la cartera energética mencionó hitos claves del informe, como una "política de exploración que está dando resultados" tras haber demostrado en dos años 33% de los anuncios de 48 hallazgos logrados en la última década.
Además dijo que el Gobierno "está tomando medidas" para aumentar los recursos contingentes y así aumentar las reservas generales del país.
En el informe presentado este viernes también se conocieron los nuevos niveles de los recursos contingentes actuales del país. En cuanto a los recursos petroleros, a 31 de diciembre de 2023, los niveles contingentes fueron de 609 millones, lo que representa un incremento de 33% frente a 459 millones de barriles que estaban disponibles en 2022.
En cuanto al gas, los recursos contingentes sumaron 1.289 giga pies cúbicos, un aumento de 97% versus los 655 giga pies cúbicos que estaban disponibles a 31 de diciembre de 2022.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, entregó una serie de 13 medidas que el Gobierno Nacional lanzó para estimular la producción de petróleo y gas.
Entre las primeras medidas está la coordinación institucional entre los diferentes organismos e instituciones para agilizar la implementación de una estrategia de seguimiento para evaluar el comportamiento de las reservas y la superación de las contingencias.
Entre otra de las medidas está el seguimiento al factor de recobro actual y al factor último esperado en los campos de explotación de contratos, así como convenios de hidrocarburos vigentes para definir las metas de aumento con operadoras e identificando las barreras para la implementación de técnicas mejoradas de recobro.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país