MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Medellín es la ciudad en donde más bajaron los insumos,, mientras que en Bogotá el precio de estos alimentos cayó 10,62%
Llegó el tercer cierre de mes con baja consecutiva en la inflación, pues en junio se ubicó en 12,13% anual y, pese a que el componente de gasto que más sigue jalonando la inflación es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2,72 puntos porcentuales de aporte en el año, su variación fue de 14,31% anual, por debajo de la de mayo, cuando quedó en 15,66%.
En una revisión de precios de los alimentos que compara la semana del 27 de mayo al 2 de junio contra la semana del 24 al 30 de junio, se evidenció la caída en los precios. Por ejemplo, los insumos para un almuerzo ejecutivo (corrientazo) salieron hasta 12,69% más baratos que un mes atrás.
El cálculo de La República se construye a partir de los datos de precios por kilos extraídos del Sistema de información de precios (Sipsa) del Dane, y se recogen los datos de las principales plazas de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga de los componentes clave de un almuerzo ejecutivo: arroz, papa, carne de res, fríjol, cebolla cabezona, tomate, aguacate y zanahoria.
David Cubides, director de Investigaciones Económicas en Alianza Valores, asegura que “efectivamente los alimentos son un lastre para la inflación. Ya hemos visto unas caídas muy significativas en la variación del año pasado, desde octubre y noviembre”.
En las cuatro ciudades bajaron los precios, pero la que presentó mayor caída fue Medellín con -12,69% en la variación del total de los precios. Luego está Bogotá con -10,62%, sigue Barranquilla con -6,94% y Bucaramanga con -6,77%.
Si se revisa por alimentos, los que presentaron mayores caídas en sus precios para la preparación del corrientazo) fueron tomate (-49,75% en Medellín), zanahoria (-44,73% en Bucaramanga), papa única (-35,73% en Bogotá) y cebolla cabezona (-33,09% en Bogotá).
Estos resultados coinciden con el reporte del Dane para junio, pues los alimentos que más bajaron de precio fueron tomate (-30,9%), yuca (-16,85%) y zanahoria (-6,42%) durante ese mes.
Mientras que el arroz fue el que menos bajó de precio en las cuatro ciudades de referencia; bajó 0,10% en Medellín; 0,44% en Barranquilla, 2,7% en Bucaramanga y 3,32% en Bogotá.
Cubides resalta que se espera que esa inflación siga retrocediendo, para cerrar el año entre 4% y 5%, “esto, dado que pesa alrededor de 15% de la canasta y que tiene un segundo componente que también se explica en buena parte por la dinámica de los alimentos, que es lo que sucede con restaurantes y hoteles, creemos que serán dos grandes factores que van a contribuir a que la inflación se siga moderando”.
En el reporte mensual del Dane respecto al IPC, se evidenció que a ese ritmo de los alimentos se está desacelerando la inflación en las comidas en restaurantes, “comenzamos a ver una leve tendencia a la baja desde el máximo, que ve reflejado los precios de los alimentos en las comidas de establecimientos de servicio a la mesa”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola, durante la presentación de los resultados de junio.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora