MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, expresó sus preocupaciones sobre las implicaciones macroeconómicas del incremento
Con el incremento de 12,07% del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, que fija en $1,3 millones esta remuneración en el país, y el aumento de 15% en el auxilio de transporte para una cifra global de $1.462.000,el ingreso diario para un trabajador que gane el salario mínimo será de $48.719: de esta cifra $43.333 por salario y $5.416 del auxilio para el transporte.
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, expresó sus preocupaciones sobre las implicaciones macroeconómicas del incremento. A través de la emisora RCN Radio, el directivo gremial subrayó las consecuencias negativas que podría traer esta determinación, en medio de la actual situación económica en el país.
“Primero, no se tomó por concertación, que hubiera sido bueno. Y segundo, es una decisión de un aumento alto desde el punto de vista macroeconómico y desde el punto de vista de la situación económica que vive el país”, sostuvo.
Solano destacó que el aumento del salario mínimo está 2,5 puntos porcentuales por encima de la inflación y que esta diferencia sería incluso de 3,5 puntos porcentuales si se considera la productividad negativa revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. En su opinión, un incremento superior a la inflación hasta en un punto porcentual puede impactar la economía y el incremento decretado podría reflejarse en incremento de la inflación, dificultad para reducir las tasas de interés y favorecer una recesión económica.
Para el directivo gremial, este era un momento propicio para un cambio hacia un enfoque más razonable para controlar la inflación. “Está hubiera sido una oportunidad de cambio, ya que se habla tanto de cambio, era necesario cambiar el enfoque y haber hecho algo más razonable por los lados de la inflación”, indicó.
Asimismo, advirtió que seguir por esta ruta podría alejar a Colombia de las estrategias implementadas por otros países latinoamericanos que han logrado reducir la inflación.
Por su parte, el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, Gustavo Morales, señaló que el aumento del salario mínimo “está en el rango de lo sensato”. El directivo gremial subrayó que Fasecolda propuso mucho menos “pero ello implicaba un cambio de paradigma (partir de la inflación esperada para el año siguiente, no la pasada), debate para el cual ni siquiera el empresariado está aún listo”, escribió en su cuenta de la red social X.
“Trabajaremos para cambiar la mentalidad que antecede a la discusión. Entretanto, apoyamos con todo vigor la propuesta del gobierno de reducir la tasa tributaria corporativa. Ese es un punto de consenso”, agregó.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda