MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"Alrededor de 98% de la población colombiana no se verá afectada con el aumento de la renta para las personas naturales", dijo Ocampo en su intervención
Según el documento radicado en la mañana de hoy en la Cámara de Representantes, para 2023 se espera que las personas naturales, vía renta y demás gravámenes, representen un aumento cercano a $8,12 billones en este campo. Esto, representaría cerca de 0,56 del PIB y su promedio entre 2024 y 2023 llegaría a 0,59%.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que se gravaran a las personas naturales que reciban ingresos superiores a $10 millones mensuales a través de la limitación de beneficios tributarios con los que cuentan hoy en día.
"Las personas que reciban dicho monto o menos, no pagarán más de lo que pagan hoy en día. Consideramos que solo 2,4% de personas con mayores ingresos son las que reciben este monto. 98% de la población colombiana no se verá afectada con esta decisión", dijo.
Ocampo afirmó en la rueda de prensa que esta medida tiene como objetivo "corregir los problemas evidentes que han existido en los últimos años en el sistema tributario nacional".
Allí, agregó, los asalariados están teniendo una tributación "poco progresiva" y, las personas con altos ingresos están gozando de múltiples beneficios. "Es evidente, y así lo muestran investigaciones de la Ocde, que entre más alto es el ingreso en el país, las contribuciones tributarias son más bajas".
Los límites en para la renta exenta y deducciones pasarán de cerca de $191,5 millones a solo $45,9 millones. Mientras que la renta exenta para asalariados pasará de $109,4 millones a $30 millones.
En cuanto a las pensiones, la reducción en la renta exenta pasará de 12.000 UVT ($456 millones) a 1.790, lo que se traduce a alrededor de $68 millones. Allí, solo 0,2% de los pensionados contribuirían a este impuesto.
En cuanto al impuesto al patrimonio, se propuso establecer el impuesto de forma permanente y según un esquema de tarifas marginales. Solo las primeras 500 UVT ($19 millones) del valor del patrimonio líquido serán exentas del impuesto.
El impuesto para patrimonio no líquido sería complementario al de renta y, contrario a lo que se conocía ($2.00 millones) este gravamen se aplicará a los patrimonios que superen los $2.736 millones con una tasa de 0,5%. "Para los patrimonios superiores a $4.636 millones, se le aplicará una tarifa de 1%".
Ganancias ocasionales
En este aspecto, el texto propone eliminar algunos beneficios de rentas exentas a ciertas ganancias ocasionales. "Las utilidades provenientes de la venta de acciones de una empresa que cotiza BVC, incluso cuando esta enajenación no represente más de 10%, será gravada".
Allí también entrarían las ganancias provenientes de los premios por conceptos de apuestas y concursos de caballos o perros e ingresos por loterías y juegos de azar.
Los ajustes, en cambio, se harían en los ingresos que vengan de la indemnización por seguros de vida, en los que la exención solo aplicará para los rendimientos, más no para los aportes originales. Y en la utilidad proveniente de la venta de bienes inmuebles. Allí, la renta exenta se ajustará de 7.500 UVT ($285 millones) a 3.000 UVT ($114 millones).
También se ajustarán las tarifas de las rentas exentas de herencias y donaciones. En este caso, las viviendas cuyo valor equivalga a un patrimonio similar al de un contribuyente que recibe ingresos mensuales por más de 10 millones, deberá tributar más.
Los bienes inmuebles diferentes a vivienda pasarán a tener una exención de 50% de la asignada a vivienda con un tope en 6.500 UVT ($247 millones). Los otros activos cambiarán su exención a 25% de la asignada a vivienda y su tope será de 3.250 UVT ($123,5 millones).
La evasión y elusión tributaria, apuntó Ocampo, también es "muy elevada", ya que según el nuevo MinHacienda, esta puede llegar a montos entre $50 y $80 billones. "Con la nueva reforma esperamos llegar a un recaudo cercano a los $50 billones anuales a través esta vía".
Las lluvias continuarían en La Guajira y el archipiélago de San Andrés, por lo que se mantiene la alerta de aviso en esas zonas
Carlos Fernando Galán le respondió a María Fernanda Carrascal, asegurando que el proyecto lo iba a desarrollar el presidente hace diez años
Dijo, entre otros, que los impuestos y los subsidios, herramientas del Gobierno para enfrentar la pobreza, pueden fracasar en el largo plazo