MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un total de 402 compradores de café que operan más de 1.900 puntos de compra del grano a nivel nacional, presentaron ante los Comités Departamentales de Cafeteros la información requerida para convertirse en comprador autorizado y poder emitir facturas válidas para cobrar los recursos del Programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC).
Dentro de la lista de firmas comercializadoras que han presentado documentos se encuentran las 34 cooperativas de caficultores, quienes tienen una red nacional de 503 puntos de compra.
Y es que según el Decreto 352 expedido por el Ministerio de Agricultura, a partir del seis de noviembre solo se tramitarán las facturas de compra expedidas por los Compradores Autorizados PIC para efectos de generación de los apoyos. Este nuevo mecanismo de registro de compradores busca asegurar que sólo aquellos comerciantes de café que cumplen criterios tributarios y de formalización sean los que sigan siendo considerados como actores válidos para emitir facturas y con esto frenar los intentos de fraude en el cobro del auxilio cafetero que han venido acrecentándose.
La recepción de documentos continuará abierta de manera permanente. Las entidades interesadas deberán presentar el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio (no mayor de 90 días), que evidencie que su objeto social está relacionado con la compra y venta de café, el Registro Único Tributario (RUT), con actividad congruente con el sector cafetero, la carta de Compromiso que autoriza a la Federación Nacional de Cafeteros realizar inspecciones al comprador, la acreditación jurídica y la acreditación de inventarios de café a la fecha y de ventas de café a terceros.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora