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Gasto Presupuesto 2'25
HACIENDA

Inicia la contrarreloj del Presupuesto General 2025 con críticas del Consejo Gremial

martes, 24 de septiembre de 2024

Según la agremiación, en la comparación entre el gasto proyectado para 2025 con el de 2024, se observa un incremento en el presupuesto de funcionamiento de 6,2%

Mañana vence el plazo para que el Congreso apruebe en primer debate el Presupuesto General de la Nación de 2025.

En ese contexto, el Consejo Gremial Nacional, CGN, lazó una serie de críticas al proyecto y afirmó que el Presupuesto que propuso el Gobierno representa 29,4% del PIB, un nivel similar al del 2020, cuando se necesitaban más recursos para enfrentar la crisis sanitaria por covid-19. La organización señaló que del total, $327,9 billones se irán a gastos de funcionamiento, $112 billones al servicio de la deuda, y $82,5 billones a inversión.

Puntualizó que al hacer la comparación entre el gasto proyectado para 2025 con el de 2024, se observa un crecimiento en costos de funcionamiento de 6,2% y en el servicio de deuda de 19,1%, mientras que la inversión pública registró una reducción de 17,4%, pasando de $99,9 billones a $82,5 billones.

Gasto Presupuesto 2'25
Gráfico LR

Los gastos de funcionamiento aumentarán aproximadamente $19 billones pasando de $308,9 billones a $327,9 billones en 2025, manifestó el gremio; a esto se le suma que los gastos de personal crecieron 9,3%, la adquisición de bienes y servicios, 8,1% y las transferencias obtuvieron 5,4%.

En cuanto a la ley de financiamiento, el CGN apuntó que los ingresos del Gobierno no crecen al ritmo de los gastos. También, mencionó que la expectativa del Ejecutivo sobre el recaudo de la Dian puede estar sobreestimada.

“El déficit del Gobierno para 2025 puede estar subestimado. En línea con lo que se ha mencionado, si no se hace efectivo el aumento proyectado en los ingresos, el déficit podría ser superior a los $84 billones en 2025”, recalcó.

La organización señaló que el Gobierno completaría seis años con altos déficits fiscales, registrando cifras superiores a 4,3% del PIB, y ocasionaría desincentivos en los capitales externos. El CGN proyecta que esto presionará la depreciación de la moneda y generará presiones sobre la inflación. Es por ello que afirmó que la situación fiscal no está alineada al propósito de la reactivación económica.

El Presupuesto está desfinanciado y más de lo que el Gobierno señaló. Fedesarrollo lo estima en cerca de $26 billones, no en $12 billones. Hay analistas que proyectan hasta $30 billones o $35 billones”, mencionó José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente del Consejo Gremial

    “El Presupuesto 2025, no solo contempla un incremento importantedel gasto proyectado,sino que desconoce que la ejecución presupuestal del Gobierno ha sido baja”.

“Es un Presupuesto que está concebido para ponernos al borde de incumplir la regla fiscal en 2025, con riesgos severos por el exceso de gasto público. Los gastos de funcionamiento de 2023 a 2025 crecen $117 billones, lo equivalente a seis reformas tributarias”, agregó Restrepo.

El Consejo Gremial expresó que la regla fiscal verde aumentará el gasto público en cerca de $5 billones sin que este se refleje en el balance primario neto.

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