MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La solicitud de un nuevo estudio de impacto y restauración ambiental se ejecutará en enero de 2025, y estará a cargo de Sacyr
El director de relaciones públicas de Sacyr, Carlos Rosado, reveló que las obras del Canal del Dique se retrasaron más de un año, por la solicitud de un nuevo estudio de impacto y restauración ambiental. De acuerdo con el funcionario, la compañía está en diálogos con el Gobierno para acordar nuevos términos para la ejecución del proyecto.
Ese estudio comenzará a desarrollarse desde enero de 2025, y tardarán 14 meses, a lo que se le suman otros 4, que hacen parte del periodo de aprobación por parte del Gobierno, por eso el proyecto se reanudaría casi que a mediados de 2026.
“En total vamos a tener 18 meses antes de poder comenzar con las obras. Esto se enfocará en la restauración del ecosistema que cumple con 57% de la meta de restauración nacional ambiental, y que tiene especial incidencia para Cartagena, el departamento de Bolívar, Sucre, Atlántico. El proyecto tiene un área de incidencia de 435.000 hectáreas, pretende impactar un millón y medio de habitantes”, explicó Rosado.
Cabe resaltar que el proyecto se adjudicó en junio de 2023, y tiene un plazo de 18 meses para terminar la etapa de preconstrucción. Es allí donde se desarrollan los estudios de gestión social, predial y ambiental. Con esa proyección la construcción debería arrancar en diciembre de 2024, por lo que esto afecta con varios puntos de la ejecución del proyecto.
“Este nuevo estudio de impacto ambiental está muy enfocado en la protección y restauración de todo este ecosistema, o sea es un estudio mucho más profundo. Los términos de referencia que nos han entregado son los que aplican para cualquier proyecto de infraestructura, no hay nada diferente a lo que se aplica para esos proyectos, y toma un tiempo importante porque hay que hacer mediciones en diferentes épocas climáticas”, agregó Rosado.
Por el momento no está claro el impacto económico, de acuerdo con Sacyr, el valor del estudio no es muy significativo, pero no presentaron un dato puntual acerca de sobrecostos por el retraso. El otro problema es que hasta el momento el proyecto no cuenta con licencia ambiental, proceso que tardaría 18 meses, y este es clave para que se presente el cierre financiero, otro punto que no alcanzado el proyecto.
La entidad confirmó que mantiene solidez financiera y estabilidad para desarrollar su labor de crédito educativo
A partir de la fecha, quedan 15 días hábiles para que los coordinadores presenten la ponencia de ley al proyecto en cuestión